26.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

La moneda argentina colapsa y los daños a negocios crecen

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Argentina, la segunda economía más grande de América del Sur está siendo golpeada en la batalla por controlar los golpes a su moneda. Los intentos del gobierno para calmar la economía provocan problemas en varios sectores causando estragos en todo, desde las finanzas de los hogares hasta la producción y venta de bienes.

Foto: Agencia IP.

Algunos analistas advierten que puede haber una gran devaluación en el horizonte a pesar de la oposición pública del presidente.

Los impuestos sobre la compra de dólares y la exigencia a algunas empresas para que reestructuren sus deudas denominadas en dólares, han fracasado, lo que ha provocado que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro sea la más amplia desde 1989.

El manejo del peso y el aumento de las impresiones de billete se están sumando a la pandemia del covid 19 y están aumentando los problemas económicos existentes, como una recesión de tres años y la tasa más al de América latina.

“No se puede desdolarizar la mentalidad de una nación simplemente cortando su acceso a dólares”, dijo Adriana Dupita, economista para América Latina de Bloomberg Economics. “Más bien, la única forma de convencer a los agentes de que piensen en términos de pesos es tener políticas que hagan creíble la moneda. Hasta ahora, todavía tenemos que ver esas políticas”.

Los consumidores se muestran temerosos a el aumento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y una gran devaluación que se puede dar en cualquier momento, mientras la inflación anual cercana a 40% se suma a la sensación de que la moneda local está perdiendo valor rápidamente.

Para evitar que los dólares fluyan fuera del país el gobierno ha tomado medidas drásticas contra las importaciones, lo que ha provocado una escasez de productos clave del exterior.

Inmobiliarios: los propietarios de inmuebles han implementado una práctica estándar de vender propiedades argentinas en dólares estadounidenses y poner los precios de alquileres también en dólares los que aumento la falta de confianza en la dirección del peso.

Lo que hace difícil determinar el costo de la vida y vivienda en los próximos años, especialmente porque los controles de capital obligan a los argentinos a usar el mercado negro para comprar los dólares o acordar pagar en pesos según el tipo de cambio informal.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp