30 C
Asunción
viernes, marzo 5, 2021

Proyectos de Ley sancionados fortalecerán institucionalidad fiscal, aseguran viceministros

- Anuncio -
- Anuncio -

Los proyectos de Ley sancionados por la Cámara de Senadores contribuirán a “fortalecer” la institucionalidad fiscal y también lo relacionado con el Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.

Foto: Hacienda.

Así lo aseguraron los viceministros de Administración Financiera, Oscar Llamosas; de Economía, Carmen Marín; y de Tributación, Oscar Orué; en el curso de una videoconferencia realizada con medios de comunicación.

Llamosas explicó que los proyectos de Leyes referentes al Plan Ñapu’ã Paraguay otorgan financiamiento al eje de protección social, como así también al componente de inversión pública, respecto a la construcción de viviendas sociales, siendo este “un importante generador de empleos” y por el diseño de la propuesta serán beneficiados todos los departamentos del país.

Por su parte, la viceministra Marín afirmó que entre las medidas que tuvieron media sanción por el Senado se encuentra el proyecto que promueve la inversión en viviendas sociales, contemplando USD 47 millones para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), previendo la construcción de 6.000 viviendas, aproximadamente, y “teniendo un alto impacto en la protección de empleos”.

Asimismo, señalaron el proyecto vinculado al pilar social, que incorpora destinar recursos a ciertas aristas que se discutieron dentro del Poder Ejecutivo, con entidades con las cuales trabaja la Cartera Económica. En ese sentido, Marín comentó que se consideró apoyar de nuevo al Instituto de Previsión Social (IPS) con un segundo aporte del Estado que estará en torno a USD 50 millones, para el fortalecimiento del sistema de salud.

Igualmente, la viceministra manifestó que el programa de asistencia social Pytyvõ 2.0 se encuentra en su fase final del segundo pago, y manifestó que “sería conveniente avanzar con un pago más del subsidio” y aumentar la cobertura de los diferentes programas sociales.

Respecto al proyecto de Administración de Pasivos, Marín afirmó que el mismo se enmarca en el proceso de la nueva institucionalidad fiscal. Indicó que esa Ley permitirá administrar los vencimientos de las deudas presentes como también de las deudas que se irán generando en los próximos años. La intención se centra en realizar una administración eficiente del proceso de endeudamiento, saliendo a los mercados cuando las condiciones sean favorables y que la Cartera Fiscal cuente con mayor agilidad.

Por su parte, el viceministro de la SET, Oscar Orué, expresó que en el ámbito tributario lo más destacado son dos proyectos de Leyes que fueron aprobados. Uno de ellos hace referencia al Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó que el propósito se concentra en mejorar el funcionamiento de las Leyes tributarias, tanto internas como el relacionamiento con otros países, siempre considerando el respeto de los derechos fundamentales de los contribuyentes en materia de confidencialidad de información tributaria que se intercambian entre las naciones.

De igual forma, señaló que el otro proyecto se relaciona con la implementación de Estándares Internacionales sobre Transparencia Fiscal, con el cual se podrá brindar información a otros países, que también aprobaron el convenio. Agregó que con ello se logrará inversión extranjera y evitar hechos de evasión fiscal o de delitos trasnacionales.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Bolivia anuncia construcción de planta de diésel renovable

El Gobierno de Bolivia anunció la construcción de una planta de diésel renovable que reutilizará aceites desechados, vegetales y animales, y estima...

Anuncian mecanismos simplificados para compra de insumos médicos

La viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín, y el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Julio Rolón,...

Hacienda colocó Bonos por G. 60.000 millones en el mercado interno

El Ministerio de Hacienda realizó la tercera subasta de Bonos del Tesoro del año en el mercado local, adjudicando la totalidad de...

Recaudación tributaria acumulada en enero y febrero aumentó 3,7% con respecto al 2020

La recaudación en concepto del Impuesto al Valor Agregado registró en los dos primeros meses del año un total de Gs. 1.416.978...

Inflación en febrero fue del 0,1%, según BCP

La inflación al cierre de febrero fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...
WhatsApp