25.8 C
Asunción
lunes, mayo 17, 2021

Inflación en marzo fue del 0,1%, según BCP

- Anuncio -
- Anuncio -

La inflación del mes de marzo fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo de 2020, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: BCP.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por encima de la tasa del 0,4% verificada en el mismo periodo del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,4%, inferior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de febrero del corriente año y también menor a la tasa del 2,5% apuntada en el mes de marzo del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se ha ubicado en un nivel similar al de la inflación total mensual (en 0,1%).

Así, la inflación interanual medida por este indicador ha alcanzado una tasa del 2%, superior a la tasa del 1,9% registrada en el mes de febrero del 2021, pero por debajo de la tasa del 2,2% verificada en el mes de marzo del año 2020.

Según explica el reporte, la variación de precios en marzo, calculado por el Índice de Precios al Consumidor, se ha caracterizado por leves aumentos, destacándose las subas de precios en los combustibles, algunos servicios, y bienes relacionados a la salud. A su vez, estos aumentos se han visto atenuados por las reducciones de precios de algunos alimentos y bienes duraderos de la canasta.

Por otra parte, fue notoria la suba de precios de los combustibles, especialmente los registrados en la nafta, el gasoil común y el gasoil aditivado. El comportamiento de este segmento ha respondido tanto al efecto residual del aumento de los combustibles observado en la segunda quincena del mes anterior, como a los aumentos observados en algunos emblemas durante el transcurso del presente mes. La suba de precio de los combustibles, conforme a manifestaciones de agentes del sector, se explica por los aumentos en las cotizaciones del crudo a nivel internacional.

En cuanto a los gastos en salud, se verificaron incrementos en los precios de los productos farmacéuticos y en los servicios de consulta médica. Con respecto a la atención médica, esto estaría relacionado a un aumento de su demanda dado los altos niveles de contagio por Covid-19 durante el periodo.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC inicia plan piloto de “Exportafacil Paraguay” con 10 mipymes seleccionadas

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) brindó un webinar para presentar los avances del proyecto “Exportafacil Paraguay” y las primeras 10...

General Motors cerró el primer trimestre con USD 3.022 millones en beneficios netos

La compañía General Motors (GM) obtuvo beneficios netos de USD 3.022 millones en el primer trimestre de 2021, lo que implica un...

Gobiernos municipales y departamentales recibieron Gs 532.540 millones en el primer cuatrimestre de 2021

El Ministerio de Hacienda detalló que al cierre del primer cuatrimestre del 2021 transfirió Gs. 532.540 millones a los gobiernos municipales y...

Itaipú transfirió al Estado USD 173,7 millones en lo que va del año

Itaipú Binacional transfirió USD 173,7 millones al Estado desde enero a abril de 2021 en concepto de royalties, cesión de energía y...

Abril cerró con inflación del -0,1%, según reporte del BCP

La inflación en el mes de abril fue del -0,1%, superior a la tasa de variación del -0,2% de marzo, según el...
WhatsApp