21.7 C
Asunción
domingo, noviembre 27, 2022

Inflación en marzo fue del 0,1%, según BCP

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La inflación del mes de marzo fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo de 2020, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: BCP.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%, por encima de la tasa del 0,4% verificada en el mismo periodo del año 2020. La inflación interanual, por su parte, fue del 2,4%, inferior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de febrero del corriente año y también menor a la tasa del 2,5% apuntada en el mes de marzo del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación núcleo1 se ha ubicado en un nivel similar al de la inflación total mensual (en 0,1%).

Así, la inflación interanual medida por este indicador ha alcanzado una tasa del 2%, superior a la tasa del 1,9% registrada en el mes de febrero del 2021, pero por debajo de la tasa del 2,2% verificada en el mes de marzo del año 2020.

Según explica el reporte, la variación de precios en marzo, calculado por el Índice de Precios al Consumidor, se ha caracterizado por leves aumentos, destacándose las subas de precios en los combustibles, algunos servicios, y bienes relacionados a la salud. A su vez, estos aumentos se han visto atenuados por las reducciones de precios de algunos alimentos y bienes duraderos de la canasta.

Por otra parte, fue notoria la suba de precios de los combustibles, especialmente los registrados en la nafta, el gasoil común y el gasoil aditivado. El comportamiento de este segmento ha respondido tanto al efecto residual del aumento de los combustibles observado en la segunda quincena del mes anterior, como a los aumentos observados en algunos emblemas durante el transcurso del presente mes. La suba de precio de los combustibles, conforme a manifestaciones de agentes del sector, se explica por los aumentos en las cotizaciones del crudo a nivel internacional.

En cuanto a los gastos en salud, se verificaron incrementos en los precios de los productos farmacéuticos y en los servicios de consulta médica. Con respecto a la atención médica, esto estaría relacionado a un aumento de su demanda dado los altos niveles de contagio por Covid-19 durante el periodo.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp