17.9 C
Asunción
martes, abril 20, 2021

Inflación del 2020 fue del 2,2%, cifra inferior al 2019

- Anuncio -
- Anuncio -

La inflación del mes de diciembre de 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), fue del 0,6%, tasa similar a la observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2020 asciende al 2,2%, por debajo del 2,8% verificado en el año anterior.

Foto: Agencia IP.

El informe del BCP señala que la inflación núcleo 1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,9%, por debajo de la tasa del 2,5% registrada en el año 2019.

La inflación subyacente 2, durante diciembre 2020, fue del 0,6%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total (0,6%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,6%.

Con respecto a la inflación del año 2020 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 2,2%, inflación subyacente 2,2% e inflación subyacente (X1) 3,4%.

El BCP explic que el comportamiento de los precios de consumo durante el último mes del año estuvo caracterizado principalmente por aumentos de precios registrados en la agrupación alimentación, gastos en salud y alimentos consumidos fuera del hogar. Estos incrementos han explicado, en gran parte, el resultado de la inflación del mes de diciembre, no obstante, también se ha registrado leves disminuciones de precios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohólicas y tabaco, que en cierta medida han atenuado el resultado de la inflación.

En la agrupación de alimentos se destaca el incremento de los precios de la carne vacuna. Según referentes del sector, estas subas se deben a una mayor demanda interna debido a las fiestas de fin de año, así como a una mayor demanda externa. Esto último, también ha contribuido a limitar la oferta local elevando los precios de casi todos los cortes vacunos.

Asimismo, durante diciembre se observaron incrementos de precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en carne de cerdo, carne de aves y embutidos, también explicadas, en parte, por la mayor demanda estacional.

Adicionalmente, en esta agrupación, se han registrado un comportamiento al alza de productos panificados, pastas alimenticias y arroz, y aceites. Sin embargo, estos aumentos han sido mitigados por las disminuciones registradas en menudencia vacuna, productos lácteos y huevos.

Por su parte, en la agrupación de salud, se registró el incremento de los precios de los productos farmacéuticos y de algunos servicios médicos, como atención odontológica, internación, parto en cesárea y análisis laboratoriales.

En cuanto a los servicios de alimentación fuera del hogar, estos han presentado un incremento, destacándose los aumentos de los alimentos y bebidas servidos en bares y restaurantes, así como de los alimentos preparados para llevar. Según referentes del sector, estas variaciones estarían relacionadas al incremento de los insumos utilizados en la preparación de los alimentos, en particular el de la carne.

Los incrementos de precios en las agrupaciones previamente mencionadas se han visto parcialmente atenuadas por las disminuciones de precios registradas en las bebidas alcohólicas, como las cervezas, los vinos y ciertas bebidas destiladas, y en los productos de tabaco, como los cigarrillos.

Finalmente, el reporte señala que el conjunto de bienes durables mostró una leve disminución, explicados principalmente por bajas en autovehículos, equipos audiovisuales, aparatos celulares y equipos informáticos, como consecuencia de la apreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense registrado en el mes de referencia, en particular, durante la segunda quincena del mes de diciembre.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Economía y CCO Consultores brindarán webinar sobre “Cómo crear su propia empresa en Paraguay”

El Centro de Formación Empresarial del Diario Digital Economía y la firma CCO Consultores Asociados, realizará el webinar “Cómo crear su propia...

Inflación en marzo fue del 0,1%, según BCP

La inflación del mes de marzo fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...

Paraguay y Rusia buscan fortalecer cooperación para tecnología y comercio agrícola

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió con, Alexánder Písarev, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación...

Gobierno decreta reducción del IVA para insumos médicos

El Gobierno Nacional, a través de su Decreto N° 5075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del Impuesto al Valor Agregado...

Régimen de maquila registró aumento del 47% en sus exportaciones en el primer trimestre

El régimen de maquila registró en el primer trimestre del año exportaciones por valor de USD 249.035.482, lo que implica un aumento...
WhatsApp