21.7 C
Asunción
sábado, octubre 23, 2021

Inflación del 2020 fue del 2,2%, cifra inferior al 2019

- Anuncio -
- Anuncio -

La inflación del mes de diciembre de 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central del Paraguay (BCP), fue del 0,6%, tasa similar a la observada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2020 asciende al 2,2%, por debajo del 2,8% verificado en el año anterior.

Foto: Agencia IP.

El informe del BCP señala que la inflación núcleo 1 se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%). Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,9%, por debajo de la tasa del 2,5% registrada en el año 2019.

La inflación subyacente 2, durante diciembre 2020, fue del 0,6%, siendo este resultado similar a la tasa observada en la inflación total (0,6%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,6%.

Con respecto a la inflación del año 2020 de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 2,2%, inflación subyacente 2,2% e inflación subyacente (X1) 3,4%.

El BCP explic que el comportamiento de los precios de consumo durante el último mes del año estuvo caracterizado principalmente por aumentos de precios registrados en la agrupación alimentación, gastos en salud y alimentos consumidos fuera del hogar. Estos incrementos han explicado, en gran parte, el resultado de la inflación del mes de diciembre, no obstante, también se ha registrado leves disminuciones de precios en los bienes duraderos de la canasta y en las bebidas alcohólicas y tabaco, que en cierta medida han atenuado el resultado de la inflación.

En la agrupación de alimentos se destaca el incremento de los precios de la carne vacuna. Según referentes del sector, estas subas se deben a una mayor demanda interna debido a las fiestas de fin de año, así como a una mayor demanda externa. Esto último, también ha contribuido a limitar la oferta local elevando los precios de casi todos los cortes vacunos.

Asimismo, durante diciembre se observaron incrementos de precios en algunos productos sustitutos de la carne vacuna, como las registradas en carne de cerdo, carne de aves y embutidos, también explicadas, en parte, por la mayor demanda estacional.

Adicionalmente, en esta agrupación, se han registrado un comportamiento al alza de productos panificados, pastas alimenticias y arroz, y aceites. Sin embargo, estos aumentos han sido mitigados por las disminuciones registradas en menudencia vacuna, productos lácteos y huevos.

Por su parte, en la agrupación de salud, se registró el incremento de los precios de los productos farmacéuticos y de algunos servicios médicos, como atención odontológica, internación, parto en cesárea y análisis laboratoriales.

En cuanto a los servicios de alimentación fuera del hogar, estos han presentado un incremento, destacándose los aumentos de los alimentos y bebidas servidos en bares y restaurantes, así como de los alimentos preparados para llevar. Según referentes del sector, estas variaciones estarían relacionadas al incremento de los insumos utilizados en la preparación de los alimentos, en particular el de la carne.

Los incrementos de precios en las agrupaciones previamente mencionadas se han visto parcialmente atenuadas por las disminuciones de precios registradas en las bebidas alcohólicas, como las cervezas, los vinos y ciertas bebidas destiladas, y en los productos de tabaco, como los cigarrillos.

Finalmente, el reporte señala que el conjunto de bienes durables mostró una leve disminución, explicados principalmente por bajas en autovehículos, equipos audiovisuales, aparatos celulares y equipos informáticos, como consecuencia de la apreciación del guaraní respecto al dólar estadounidense registrado en el mes de referencia, en particular, durante la segunda quincena del mes de diciembre.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Seprelad y Fiscalía participarán de reunión para tocar el tema de financiamiento de campañas

Senadores decidieron convocar este lunes 25 de octubre a la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, al titular de...

Brasil sufre aumento del dólar y la bolsa paulista ve con preocupación política fiscal del gobierno

Recientemente en el mercado de divisas de Brasil, el dólar estadounidense aumentó considerablemente pasando de 1,92% frente al real brasileño y termino...

Comerciantes encarnacenos esperan más movimiento para reactivar la economía en la zona

Mirta Montiel, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación manifestó que siguen esperando un mayor ingreso de personas...

Agencia Financiera y Ministerio de Hacienda ultiman detalles para seguir impulsando a mipymes

Teresa de Velilla titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) se reunió con el ministro de Hacienda Óscar LLamosas para coordinar...

SNPP habilita 250 cursos presenciales y el Ministerio de Trabajo ofrece 182 vacancias laborales

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dispone de 250 nuevos cursos en la modalidad presencial en donde están disponibles diferentes especialidades,...
WhatsApp