24.5 C
Asunción
viernes, junio 14, 2024

Hacienda extiende el plazo para iniciar el canje de acciones

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Ministerio-de-Hacienda-fachada-1
Ministerio-de-Hacienda-fachada-1

El Ministerio de Hacienda, mediante la Abogacía del Tesoro, decidió postergar por segunda vez este año el plazo para que las sociedades anónimas (SA) inicien los trámites para el canje de acciones al portador por las nominativas, sin que se les aplique las sanciones, multas y medidas previstas en la Ley N° 5895/2017, y reglamentada por el Decreto N° 9043/2018.

Al principio, la mencionada Ley estableció un plazo hasta finales del mes de octubre de este año, que posteriormente, ante el pedido empresarial y contable, fue trasladado al 10 de diciembre.

De acuerdo a los últimos datos facilitados por la Abogacía del Tesoro, unas 934 empresas se acercaron a iniciar las operaciones de modificación de estatutos, mientras que unas 3.000 compañías aún faltarían tramitar la inscripción de constitución de sus sociedades.

En total son unas 21.500 las sociedades anónimas que operan activamente en el mercado local, según datos oficiales.

Sanciones. El abogado del Tesoro, Fernando Benavente, explicó en su momento que aquellas sociedades que fenecido el plazo legal no hayan empezado el trámite de canje de acciones al portador por las nominativas, se exponen a una multa que puede llegar hasta los 100 jornales mínimos, lo que equivale a G. 8.434.000.

Además del castigo monetario, las mismas podrían ser inhabilitadas para realizar operaciones dentro del sistema financiero y la Administración Tributaria podrá bloquearles el RUC (Registro Único del Contribuyente).

El plazo establecido por Hacienda como límite es para que las compañías con acciones al portador inicien los trámites, no para que se efectivice la permuta. Para este segundo caso, se tendrá un periodo de seis meses contados desde el 1 de enero del 2020.

Mediante el proceso de inscripción, la Abogacía del Tesoro detectó que existen en Paraguay unas 3.500 SA que serían netamente de maletín.

El proceso de depuración societaria permitió determinar que existen unas 33.000 SA, de las cuales 26.000 contaban con acciones al portador. De este último número, 1.500 empresas activamente operativas tienen pendiente el inicio del canje y 3.500 se mantuvieron inactivas en los últimos años, por lo que serían solamente de fachada.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp