20.9 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Desde BCP instan a bancos a reportar exceso de dólares

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

En respuesta al pedido de explicación del exceso de dólares en efectivo en el mercado local, el economista jefe del BCP recalcó que los bancos deben reportarlo como operación sospechosa.

La situación de exceso de dólares en efectivo en el mercado local, cuyo origen aparentemente no puede explicarse, genera los elementos necesarios para elevar reportes de operaciones sospechosas (ROS), a fin de que puedan accionar la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Esta fue la respuesta que brindó el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, al pedido del sector financiero de explicar las fuentes de esta circulación masiva de billetes de moneda norteamericana, que llevó a entidades bancarias a elevar las comisiones por depósitos de dólares en efectivo.

Mora informó que la banca matriz cuenta con una visión macro del mercado de divisas, tanto de la salida como de la entrada de dólares, pero sin la capacidad de identificar qué parte corresponde a transferencias y qué proporción compromete a dinero en efectivo.

Recordó que desde el punto de vista de la balanza comercial, se observa un menor superávit respecto a años anteriores, mientras que la proyección para la cuenta corriente consiste en un déficit respecto al año anterior.

“Mirando macroeconómicamente, parecería que hay un menor influjo de dólares este año, respecto al año anterior. Ellos (los bancos) son los que pueden ver si hay algún tipo de cliente que regularmente hacía depósitos en efectivo por cierto monto, que de repente viene a depositar mucho más de lo que es su promedio de movimiento del banco”, expresó.

Agregó que las entidades financieras constituyen el primer canal para evaluar este comportamiento, a fin de medir los depósitos en efectivo que realizan los clientes. “Tienen un instrumento, que es el ROS, que podrían hacer llegar a la SIB y hacer un control mucho más focalizado”, aseveró.

Explicó que una vez que la SIB cuente con el reporte, la Seprelad también puede actuar, pero reiteró que los datos básicos se generan en los bancos. “No hay forma que el dinero en efectivo entre al banco sin que el banco sepa quién es el cliente que lo trae”, concluyó.

Referentes del sistema financiero vienen denunciando desde hace dos meses, a través de la prensa, que no encuentran explicación a este exceso de dólares en efectivo que circula en el mercado paraguayo.

Esta situación llama la atención debido a que el dinamismo económico del 2019 sufrió los efectos de la merma de los principales productos de exportación (soja, carne y energía eléctrica).

Los componentes del comercio exterior han logrado revertir la tendencia a la baja que marcaron en la primera mitad del 2019. Estos indicadores reportaron un crecimiento de 1,5% y 2,5% en el tercer trimestre del corriente año, respectivamente, según el último informe del BCP sobre el producto interno bruto (PIB).

La venta de productos paraguayos al exterior se había retraído en -3,8% y -4,2% en los dos primeros trimestres del presente ejercicio anual, mientras que la compra de rubros foráneos se había contraído en -0,7% y -6%, en los mismos periodos.En la variación acumulada de enero a setiembre, ambos elementos de la demanda continúan con resultados negativos, de -2,2% para exportaciones y -1,4%, para importaciones. La formación bruta de capital, o inversiones, acumula un retroceso de -8,1%.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp