17.7 C
Asunción
lunes, octubre 25, 2021

Estudio revelará radiografía de las mipymes paraguayas

- Anuncio -
- Anuncio -

El primer observatorio de mercado para las mipymes será presentado el mes próximo, y divulgará la distribución geográfica del sector, el porcentaje de informalidad existente y otras aristas. En la Expo, microempresas reclaman menos burocracia para la formalización.

La ubicación geográfica de las mipymes, rubros a los que más se dedican, el tamaño de estos emprendimientos y en qué zonas se concentra la mayor informalidad de este sector, son algunos de los datos que tendrá el primer Observatorio de Mercado para las Mipymes en Paraguay.

Así lo indicó el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, quien adelantó que en agosto será publicado el relevamiento de datos, que es efectuado en conjunto con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Esas cifras ayudarán a ejecutar mejor los planes enfocados a ese sector y acortar los tiempos de formalización. En este sentido, agregó, el 90% de las microempresas unipersonales nacen informales, así lo muestra parte del informe parcial.

Comentó que en el país existen en la actualidad 230.000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con RUC. Sin embargo, serían más de 760.000 las unidades económicas de esta modalidad. Para el viceministro, con la nueva reforma tributaria se logrará avanzar en la formalización y regularización de las microempresas, a través del sistema Resimple, por el cual abonarán un canon mensual.

Manifestó que esta cartera estatal alista varios programas para acelerar no solo la formalización de las mipymes sino también el crecimiento de estas. Entre los planes se halla el proyecto de Empresas por Acciones Simplificadas, por el cual lograrían las mipymes registrarse en forma “on line” y avanzar en los trámites de formalización, en menos de 72 horas.

Varios microempresarios manifestaron ayer durante la Expo 2019, que precisan de una mejor asistencia por parte del Gobierno para la formalización de sus emprendimientos. Alegan que emprender y formalizarse resultan un verdadero reto en Paraguay, ya que una gran parte de la inversión destinada al plan de negocios son prácticamente para trámites burocráticos.

Puntualizó que 3.200 negocios ya operan con la cédula de mipymes y que el Ministerio de Industria y Comercio trabaja en una “reingeniería para bajar los aranceles de formalización”.

ABC color

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

SET anuncia que ya se emitieron 10 millones de facturas electrónicas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dependiente del Ministerio Hacienda informó que se superaron las 10 millones de facturas electrónicas emitidas,...

Según Petropar y Apesa combustibles no subirán de precio este año

Representantes de Petróleos Paraguayos SA (PETROPAR) y de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA) dieron...

Producción porcina sigue aumentando en calidad y cantidad

Según el informe del Viceministerio de Ganadería el hato porcino al cierre del 2020 fue de 1.464.111 cabezas lo que significa que...

Seprelad y Fiscalía participarán de reunión para tocar el tema de financiamiento de campañas

Senadores decidieron convocar este lunes 25 de octubre a la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada, al titular de...

Brasil sufre aumento del dólar y la bolsa paulista ve con preocupación política fiscal del gobierno

Recientemente en el mercado de divisas de Brasil, el dólar estadounidense aumentó considerablemente pasando de 1,92% frente al real brasileño y termino...
WhatsApp