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viernes, octubre 23, 2020

Según Capasu, caída del consumo fue mayor a la reportada por el BCP

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La merma de ventas en el sector de supermercados fue de 2% a 5% en el primer semestre de 2019, muy por encima de la reducción de 0,1% del consumo privado vista por la banca matriz.

Mientras que los registros del Banco Central del Paraguay (BCP) exhiben una retracción de apenas 0,1% del consumo privado en el primer trimestre del 2019, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovski, informó que el consumo en realidad cayó entre el 2% y el 5% en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo del 2018, como parte del escenario actual de desaceleración económica.

Consideró, sin embargo, que los próximos meses se muestran más promisorios, pues se aguardan los efectos de la aceleración de obras públicas por parte del Gobierno y, a su criterio, lo peor de la merma en las ventas ya pasó. Recordó que el punto más bajo en la actividad comercial se vivió entre los meses de abril y mayo pasados, pero que la tendencia se había iniciado ya a fines del 2018.

“Vemos con mucha prudencia, pero con un poco más de optimismo, este segundo semestre. Las condiciones macroeconómicas regionales siguen siendo las mismas, vamos a tener que adaptarnos, convivir con los problemas regionales y pulir ciertos aspectos que nos pueden hacer más competitivos”, expresó.

Si bien reconoció que el sector comercio no fue beneficiado con medidas de apoyo del Gobierno para la refinanciación de créditos y recalificación de deudores, como sí lo fue el sector agropecuario, destacó los avances que se experimentan en el combate al contrabando, entre los puntos positivos para esta actividad. “No es suficiente, pero notamos que se está haciendo con mucha fuerza”, aseveró.

Al respecto, representantes de bancos de plaza comprometen la flexibilidad necesaria para la refinanciación de deudas también de los comerciantes locales. Carlos Ávalos, gerente de Visión, reconoció que este primer semestre se mantuvo con una depresión mayor a la acostumbrada en la actividad comercial, motivo por el cual la recuperación del segundo semestre, si bien se mantiene entre las expectativas, no tendrá la misma fuerza que en años anteriores.

Juan Carlos Martin, gerente de Atlas, aseguró que están en condiciones de atender las necesidades de reprogramación de créditos provenientes del sector minorista, ya que la morosidad se está incrementando especialmente en los segmentos de consumo y pequeñas empresas.

Las ventas de materiales de construcción y de vehículos fueron las que mayor caída reportaron al primer cuatrimestre del año, con índices de -16,9% y -23,8%, respectivamente. El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), calculado por el BCP, retrocedió 3,2% entre enero y abril del 2019, en términos interanuales.

ÚH

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