20.7 C
Asunción
sábado, abril 20, 2024

Empresarios insistirán a Diputados en que se rechace la reforma tributaria

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El sector empresarial insistirá ante la Cámara de Diputados en su posición de que no es el momento de encarar una reforma impositiva en una situación de desaceleración económica y esperan ser escuchados en esta instancia, según señaló ayer Beltrán Macchi sobre lo aprobado por la Cámara de Senadores.

El referido empresario, vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, sostuvo que a su criterio el Senado debió convocar a la ciudadanía y escuchar su opinión al respecto, como parte del ejercicio obligado de la democracia.

Expresó que insistirán en que es necesario un nuevo acuerdo con los distintos sectores políticos y los tres poderes del Estado, teniendo en cuenta la desaceleración económica que vive el país y el despilfarro en el gasto público, que se volverá insostenible para el principal pilar de nuestra economía, que es la estabilidad macroeconómica.

Macchi indicó que es necesario acabar con los bolsones de evasión e informalidad y atender la microeconomía, dando respuesta a la problemática de los distintos sectores donde trabaja, vive y come gran parte de nuestros ciudadanos. A esto se suman, según dijo, las modificaciones que se están aprobando en el sistema de pensiones sectoriales, situación que a su criterio nos lleva al mismo destino de los grandes países vecinos, que enfrentan un brutal ajuste fiscal.

Insistió en que esperan ser escuchados en Diputados, tal como también seguramente espera la ciudadanía, lo que no ocurrió en el Senado, que terminó aprobando el proyecto de reforma impositiva casi a libro cerrado (con solo una pequeña modificación).

Reconoció que el sector empresarial participó de la mesa de trabajo donde se acordó gran parte de la redacción aprobada, pero presentó al Senado los puntos no acordados con el Ejecutivo solicitando su consideración y esto no sucedió. El Ejecutivo logró mediante el pacto político de abdistas, cartistas y liberales llanistas la aprobación del “impuestazo” de manera rápida y como lo había presentado a inicios de mayo.

El proyecto de ley con media sanción modifica los impuestos vigentes y aumenta las tasas máximas del impuesto selectivo al consumo (ISC), esta última una medida muy criticada por empresarios, porque sostienen que no es el momento por la desaceleración económica. Sin embargo, desde Hacienda sostienen que estos cambios se aplicarán recién desde 2021, según potestad del Ejecutivo, que puede modificar las tasas no solo para arriba, sino también para abajo, como medida de reactivación económica.

Una proposición para recortes y racionalización del gasto público tiene previsto presentar la Unión Industrial Paraguaya (UIP) al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con copia al Ministerio de Hacienda, anunció anoche en ABC Debate, de ABC TV, el titular del gremio, Gustavo Volpe. Otro aspecto que genera gran preocupación a la UIP está relacionado con la posibilidad de que empresarios de frontera puedan conseguir importar productos pasando por alto el control del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp