24.6 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024

El presupuesto 2020 prevé déficit al tope de ley fiscal

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El déficit fiscal previsto para la Administración Central en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 irá al tope de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, según adelantaron en el Ministerio de Hacienda. Durante el gobierno de Cartes se pretendió elevar el límite para aumentar la inversión, pero no corrió por la oposición de la gente.

La cartera prevé en el proyecto de ley de presupuesto un déficit equivalente a 1,5% del PIB (poco más de US$ 600 millones actualmente), al límite del monto establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Óscar Llamosas, confirmó ayer este dato que se venía ya manejando y aseguró que obedece exclusivamente al financiamiento de la inversión pública prevista para el próximo año.

El déficit se genera cuando el Estado gasta más de lo que recauda y financia esta diferencia con endeudamiento, ya sea por la vía de la emisión de bonos del tesoro o la contratación de préstamos.

Durante el gobierno anterior, que estuvo a cargo de Horacio Cartes (ANR), se pretendió aumentar el tope de déficit para lograr un mayor endeudamiento y destinar los fondos a obras, pero la fuerte oposición de la ciudadanía y los gremios empresariales lograron que esta propuesta sea descartada.

Los analistas económicos en ese entonces habían alertado sobre el acelerado ritmo de endeudamiento del país mediante la emisión de bonos soberanos y el peligro de terminar en crisis como Argentina y Brasil.

El presupuesto vigente este año también fue elaborado sobre la base de un déficit fiscal de 1,5% y, según el informe de situación financiera a julio, en la ejecución acumulada del año el saldo rojo llega a 0,6% y el anualizado a 1,5%.

Los técnicos esperan que en diciembre este déficit se sitúe levemente por debajo del tope, teniendo en cuenta los recortes efectuados para adecuar el gasto al nivel de los ingresos reales que se estima va a tener el país.

Al final del primer semestre, Hacienda había recortado su estimación de ingresos, teniendo en cuenta los efectos de la crisis regional y la desaceleración económica que empezó a sufrir nuestra economía, que podría incluso desembocar en un crecimiento económico negativo, luego de haber iniciado el año con una previsión positiva del 4%.

Así, la administración central cerrará con déficit por octavo año consecutivo, pues la última vez que tuvo un superávit fue en 2011.

El proyecto de presupuesto 2020 será presentado al Congreso el jueves 29 de este mes y, de acuerdo con el primer borrador, ronda los G. 86 billones (US$ 14.300 millones), que implica un aumento de 7,5% con respecto al vigente desde enero (sin incluir ampliaciones). El proyecto se elabora sobre la base de un crecimiento económico del 4%, una inflación máxima del 4% y un tipo de cambio a G. 6.382 por dólar.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp