26 C
Asunción
lunes, octubre 26, 2020

Elaboran PGN 2020 sobre base de un crecimiento del 4% y dólar a G. 6.382

- Anuncio -
- Anuncio -

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2020 es elaborado sobre la base de una estimación de crecimiento económico del 4%, de una inflación del 4% y de un tipo de cambio a G. 6.382 por dólar, según las proyecciones del BCP utilizadas por el Ministerio de Hacienda. El plan de gasto será presentado al Congreso en la próxima semana.

La cartera fiscal realiza los últimos ajustes para consolidar los números que serán puestos a consideración del Congreso Nacional en la próxima semana, aunque falta definir algunos pedidos adicionales de fondos y el aumento salarial para docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los técnicos de la institución revelaron que las variables macroeconómicas utilizadas para la elaboración del plan de gasto son las siguientes: 4% de crecimiento económico, 4% de inflación como tope y un tipo de cambio a G. 6.382 por dólar.

El presupuesto vigente este año fue consolidado sobre la base de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) también del 4%, inflación de 4% como tope y la cotización del dólar a G. 5.749.

Las últimas proyecciones efectuadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) señalan que este año cerraría con un crecimiento del PIB de 1,5%, aunque analistas económicos independientes refieren que podría ser negativo al final del año debido a la caída de la actividad, a la coyuntura regional y a la crisis de los países vecinos Argentina y Brasil.

En lo que respecta al tipo de cambio, lo presupuestado este año quedó por debajo de la cotización del mercado; en mayo incluso llegó a los G. 6.350, y actualmente se mantiene por encima de los G. 6.000 por dólar.

Esta suba en la cotización de la moneda estadounidense hizo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ya solicitara a Hacienda una ampliación presupuestaria para poder cubrir la diferencia.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto presentar el plan de gasto 2020 el jueves 29 de este mes. En principio, los números del borrador indican que el total ronda los G. 86 billones (US$ 14.300 millones), lo que equivale a 7,5% más que el vigente (sin incluir ampliaciones).

Los gremios empresariales sostienen que se deben recortar los gastos superfluos del presupuesto general del Estado y tomar las medidas que sean necesarias para reactivar la economía del país.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), por ejemplo, a través de su presidente, Carlos Jorge Biedermann, hizo hincapié en que el presupuesto es una herramienta que muestra claramente la intención del gasto público, por lo que si está orientado a gastos corrientes, especialmente salarios, y no a contraprestaciones de servicios de calidad, como salud, educación, seguridad, infraestructura y otros, el país seguirá con un desembolso ineficiente e incompatible con las necesidades de la gente.

ABC color

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

AFD redujo tasas de interés de productos de viviendas para mayor acceso

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo la tasa de interés final a 6,90% anual para su producto “Primera vivienda”, siendo “históricamente”...

Alberto Fernández asegura que devaluar el peso es “una máquina de generar pobreza”

Alberto Fernández, presidente de Argentina, aseguró que no cederá a las presiones de “algunos poderosos” para impulsar una devaluación del peso, señalando...

Divisas generadas por la soja aumentaron en 15%

Las exportaciones acumuladas de soja al cierre del tercer trimestre del año superaron los US$ 2.624,87 millones, lo que representa un crecimiento...

Lanzan Plan Paraguay Poguapy para apoyar a mipymes y al sector eléctrico

El Ministerio de Trabajo, en alianza con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) lanzó el plan “Paraguay Poguapy”, que incluye un concurso dirigido...

Industrialización de oleaginosas en septiembre fue la más baja del quinquenio

Al cierre del tercer trimestre del año la industrialización acumulada de oleaginosas alcanzó 2.578.310 toneladas, un 10,1% menos que lo que se...
WhatsApp