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martes, octubre 27, 2020

El nivel del río Paraguay no deja de descender en la cuenca del Pantanal

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La altura máxima de las aguas del río Paraguay fue este año frente a Fuerte Olimpo de 6,50 metros, el 30 de marzo. Desde entonces el caudal no para de disminuir y el día de ayer registró 2,21 metros (4,29 metros menos).

Recién para mediados del mes de diciembre se esperan que lleguen los grandes volúmenes de lluvia en esta zona norte del país, con la cual el nivel del río Paraguay volvería a incrementarse.

Desde hace varias semanas dejaron de navegar por esta parte del río las embarcaciones de gran calado, como los remolcadores que suelen transportar minerales y cereales desde el Brasil hasta la Argentina.

Solo aquellas embarcaciones menores, que transportan pasajeros y mercaderías a las poblaciones ribereñas son las que navegan por esta parte del país, en la actualidad.

Según datos de los responsables de la Marina, hace 10 años el río llegó a tener una bajante con este tipo de características, pero en aquella oportunidad se llegó a una mínima de 2,50 metros frente a esta localidad, marca de estiaje que fue ya superada actualmente.

En la primera semana de del corriente mes se produjeron lluvias que superaron los 150 milímetros en esta región, lo que hizo que por unos días el río aumente levemente su caudal o se mantenga estacionado; sin embargo, rápidamente de nuevo comenzó a descender hasta llegar a esta situación, que es muy preocupante para el transporte fluvial.

La altura considerada como normal para esta época frente al puerto local es de 4 metros, sin embargo ahora se encuentra casi el 50% por debajo de dicha marca.

Recién para mediados del próximo mes estarían llegando las grandes precipitaciones, que de producirse podría acumular el volumen de agua del gran pantanal principal afluente del río, haciendo de esta manera el aumento del nivel de las aguas.

A partir de esta situación también podrá producirse el aumento a lo largo de todo el río.

Por de pronto, los pobladores, quienes a diario disfrutan de las extensas playas de arena son los más agradecidos por esta bajante del río. Pero, el comercio exterior, que utilizan principalmente la vía fluvial, habla de pérdidas por aumento de costos en las exportaciones e importaciones.

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