24.6 C
Asunción
domingo, abril 14, 2024

Destacan recaudación récord y anuncian déficit del 2,8%

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img
Ministerio-de-hacienda-edificio
Ministerio-de-hacienda-edificio

El Ministerio de Hacienda presentó ayer su rendición de cuentas del ejercicio 2019, en un acto que se desarrolló en el Hotel Granados Park y que contó con la presencia de autoridades del Gobierno, empresarios y académicos.

El ministro de Hacienda, Benigno López, hizo énfasis en las dificultades que se dieron en este año y que terminaron golpeando a nuestra economía. No obstante, destacó que se revertió la recesión mediante el plan de reactivación, lo que también permitirá un rebote en 2020.

Resaltó que las complicaciones económicas y su impacto en la recaudación empujaron al Fisco a solicitar la ampliación del déficit fiscal, con lo que se consiguió no frenar las obras. También calificó como positivo que el Paraguay logró mantener la calificación soberana, que mantiene al país a un paso del grado de inversión.

Finalmente, habló de los cambios que se hicieron en este año, como la reforma tributaria, el Presupuesto por Resultados y el inicio de las transformaciones en educación.

Tras la presentación del ministro, les tocó el turno a los viceministros de la cartera.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó que tienen previsto llegar este año a una inversión de USD 985,4 millones, cifra a la que nunca antes se llegó. Señaló que los gastos crecieron a un menor ritmo que en los últimos años y adelantó que se prevé cerrar con un déficit del 2,8% del PIB, un poco por encima del 2,5% anunciado pero aún por debajo del 3% autorizado en la ley.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, habló de la recaudación récord, que llegó a los G. 14,8 billones. Indicó que se logró ampliar la base tributaria y se recuperaron más de G. 400.000 millones tras los controles. Hizo especial mención a la reforma tributaria, que persigue la equidad con mayor carga sobre los impuestos directos.

A su turno, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, enfatizó en la presentación del Presupuesto por Resultados, lo que permitirá mejorar la asignación de recursos y hacer más eficiente al gasto. Resaltó que se logró un ahorro importante mediante la racionalización del gasto, pero al mismo tiempo, se destinaron más fondos a salud, educación y adultos mayores.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp