17 C
Asunción
viernes, octubre 30, 2020

Decretan la obligatoriedad de caja negra en frigoríficos

- Anuncio -
- Anuncio -

A través del Decreto Nº 2217, el Poder Ejecutivo estableció la obligatoriedad de que las plantas frigoríficas instalen las cajas negras, que son básicamente controladores de faena.

El documento fue firmado el pasado 26 de julio y obliga “la instalación de equipos y sistemas de control electrónico de medición y vigilancia de la producción en todas las plantas industriales de faenamiento de ganado y almacenamiento o molienda de granos”, según se lee en el decreto.

Así también, dispone que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los entes sectoriales, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), sean las autoridades de aplicación de la normativa.

De hecho, aún queda por redactar la reglamentación de este decreto, lo cual se hará a partir de las mencionadas instituciones, informó el presidente del Senacsa, José Carlos Martin.

El titular del servicio sanitario explicó que se abocarán ahora a finiquitar la reglamentación. Teniendo en cuenta esto, estimó que la aplicación total de la normativa tomará un año. “Tenemos una idea de cómo aplicar. Hay dos modelos, el uruguayo y el argentino, cada uno tiene su costo”, explicó.

Martin destacó además que el cobro de impuestos se facilitaría con este sistema. “Esto va a transparentar las operaciones”, añadió.

Se pretende además que la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Paraguaya de las Carnes (CPC) formen parte del proceso, de tal manera que la normativa sea socializada entre todos los sectores involucrados.

Martin aprovechó además para dar un mensaje a los mencionados gremios, los cuales están teniendo opiniones enfrentadas sobre la creación del instituto de la carne. “Tenemos que evitar la pelea entre la Cámara y la ARP, estamos viviendo momentos muy importantes y en los próximos seis meses del año tendremos novedades positivas para el sector cárnico”, reflexionó.

“Tenemos que trabajar todos juntos. El tema del instituto de la carne se tergiversó mucho, y acá toda la cadena gana o pierde”, dijo. Con respecto al proyecto de creación del instituto, dijo que se reunirán con todas las partes para elaborar un proyecto “híbrido a partir de las propuestas de ambos sectores”. “Se sacaría así un proyecto más factible”, concluyó.

ÚH

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MIC habilita la Guía de Servicio para el Inversionista

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), habilitó la Guía de Servicio...

Latinoamericanos apoyan más a los negocios locales tras la pandemia, según estudio de Mastercard

De acuerdo con un estudio emitido por Mastercard, a partir de la pandemia del covid-19, un 87% de los latinoamericanos y caribeños...

Economía estadounidense repuntó 7,4% en el tercer trimestre

Estados Unidos registró un nuevo crecimiento de su economía en el orden del 7,4% al cierre del tercer trimestre, en comparación a...

Firman acuerdo para inversiones e innovación tecnológica para el comercio agrícola

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el International Executive Service Corps (IESC) firmaron un acuerdo...

Senadores mandan al archivo al cuestionado Proyecto de Ley de Insolvencia

La Cámara de Senadores resolvió enviar al archivo el proyecto de Ley de Insolvencia, tras el rechazo unánime de la Cámara de...
WhatsApp