26.7 C
Asunción
martes, octubre 3, 2023

MUVH busca que privados financien el 100% de departamentos en MRA

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Tras la renuncia a los Juegos Odesur, los 980 departamentos que debía construir el MOPC en el ex predio del IPS quedaron sin financiación. Ahora buscan costear todo el plan con inversión privada.

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, manifestó ayer que se encuentran analizando cómo financiarán la construcción de los 3.000 departamentos en el predio de 17,8 hectáreas de Mariano Roque Alonso.

Aseguró que lo más probable es que el sector privado se encargue de erigir el 100% de las viviendas, con la figura de fideicomiso, cuya inversión estimada es de USD 200 millones de dólares.

“Estaremos evaluando en estos días (la financiación). Probablemente, el sector privado se encargará de los 3.000 departamentos con subsidio del Estado, a fin de que las cuotas sean a precio de alquiler”, expresó el ministro.

Esta evaluación se da nuevamente tras la decisión del Gobierno de renunciar a los Juegos Odesur 2022, pues para dicho evento el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) debía construir los primeros 980 departamentos en 3,6 hectáreas del predio –por USD 50 millones–, pero que ahora se quedan sin financiación.

Este primer paquete, que buscaba albergar a los atletas del encuentro deportivo y su posterior venta por parte del MUVH, formaba parte del desarrollo de la Villa Sudamericana, que ahora también buscan desarrollar con inversión privada.

Vale señalar que el plan original previó que el sector privado construya 1.928 departamentos (en 4,5 hectáreas), el MOPC 980 (en 3,6 hectáreas) y el MUVH 92 (1,5 hectáreas), lo cual se tendrá que cambiar. El resto del terreno se utilizará para espacios verdes, estacionamientos, calles, entre otros.

Asimismo, se consultó al ministro si había posibilidades para que el MUVH financie al menos una parte de estas obras y resaltó: “Aún no definimos si el MUVH podría hacer algunos con fondos AFD. Probablemente el 100% será privado. Estaremos evaluando”, agregó.

El arquitecto, José Kronawetter, del MOPC, señaló también que lo más probable es que se busque otra financiación y dijo que el proyecto seguirá. “Que financie el MOPC o el MUVH creo sí que podría cambiar”, dijo.

Recordemos que la propiedad se encuentra frente a la ARP en Mariano Roque Alonso, que fue comprada por casi G. 40.000 millones al IPS en el 2015, por la entonces Senavitat, y desde entonces querían erigir las viviendas con inversión privada.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp