20.6 C
Asunción
jueves, mayo 23, 2024

Congreso sanciona aumentos para nivelación salarial en UNA

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Senado sancionó y remitió ayer al Poder Ejecutivo casi todos los aumentos y reprogramaciones presupuestarias para la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El principal monto es la “nivelación” salarial, de G. 35.000 millones. También hubo subas para otros entes públicos.

A tambor batiente y sin mucho debate, la Cámara de Senadores sancionó ayer los incrementos y reprogramaciones presupuestarias que el Ejecutivo solicitó para frenar las movilizaciones en la Universidad Nacional de Asunción.

Una de las pocas críticas escuchadas fue de la senadora y médica Desirée Masi (PDP), quien denunció a la alta casa de estudios por abusar discrecionalmente de su autonomía, repartiendo aumentos entre “claques” y protegiendo a personas que incluso tienen denuncias por abuso sexual. “La UNA debe sanearse”, dijo.

Paralelamente, un grupo de trabajadores de la UNA seguía la sesión en la sala habilitada para el público dentro del Congreso y otros cientos de funcionarios acamparon frente al Senado en la Plaza de Armas.

Puntualmente, el Senado aprobó para nivelación salarial en la UNA un total de G. 35.000 millones y otra para la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de G. 1.612 millones.

Para un aumento destinado a insumos médicos, el Senado aprobó una reprogramación de G. 2.440 millones y otra para la Facultad de Ciencias Exactas por G. 3.300 millones.

Sin embargo, debido a la falta de dictamen de comisiones asesoras, se postergó sin fecha fija la reprogramación solicitada para la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA, por G. 349 millones.

Por otro lado, la Cámara Alta sancionó ayer la reprogramación de G. 23.000 millones de gasto en seguridad del IPS para usarlos en la compra de medicamentos oncológicos.

Este proyecto proviene de la Cámara de Diputados y cobró fuerza después de un escándalo de corrupción y tráfico de influencias entre el entonces senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) y el empresario Óscar Chamorro Lafarja.

Así también se aprobó una reprogramación de G. 3.000 millones para la Secretaría de Repatriados; otra de G. 330 millones para la Comisión Nacional de Valores; y finalmente una de G. 1.344 millones para la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cuyo titular es el exsenador y exfiscal Arnaldo Giuzzio.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp