Según el reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe experimentarán una fuerte contracción económica en términos de demanda externa a consecuencia del covid-19. Se proyecta que el PIB de Paraguay caerá 5,2% con relación al 2019.
El informe menciona que a través de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estimó la variación del PIB de los demandantes de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe, ponderando según su participación en las ventas externas de cada uno en el 2019.
Este cálculo arrojó que, para dos tercios de los países mencionados, la contracción promedio de las economías demandantes será mayor a 4%, México, los países caribeños y centroamericanos los más afectados, teniendo en cuenta que son los más ligados a la evolución de la demanda norteamericana.
En Sudamérica, Paraguay será el país más afectado, ya que la proyección indica que Venezuela caerá apenas 1,4%, mientras que Uruguay, -2,6%, seguido de Chile (-2,8%) y Perú (-2,9%). Brasil y Argentina se ubicarán con contracciones del 3,1% y 3,4%, respectivamente.
Ecuador y Bolivia, además de Colombia, se ubican por arriba del Paraguay con caídas del PIB entre 4% y 4,6%.