26 C
Asunción
sábado, octubre 31, 2020

Equipo Económico Nacional evaluó propuesta del Plan de Recuperación Económica

- Anuncio -
- Anuncio -

El Equipo Económico Nacional del Ministerio de Hacienda se reunió el pasado 13 de mayo para evaluar la propuesta del Plan de Recuperación Económica, así como el reporte de los precios internacionales de los insumos de salud.

Equipo Económico Nacional. Foto: Ministerio de Hacienda.

La propuesta que fue tratada está dividida en tres pilares tentativos con acciones transversales de mejora institucional. En el pilar de “Más Inversiones para Más Empleos”, se busca movilizar los proyectos de inversión pública con mayor impacto en el empleo y abrir más espacios para la participación privada.

En ese contexto, se acelerarían las obras públicas como el Corredor Vial Botánico, las Plantas de Tratamiento y Alcantarillado en las áreas urbanas, las obras de transmisión eléctrica y la construcción de viviendas sociales, con lo cual el Equipo Económico Nacional estima que se podrían ejecutar unos USD 1.200 millones en el segundo semestre del 2020 y con una creación de empleos de cuanto menos 124 mil puestos de trabajo.

En cuanto al pilar de “Más Financiamiento para Crecer”, se buscaría una línea de crédito de largo plazo con tasas de interés bajas, orientadas a la producción, reconversión comercial y capital para emprendedores, al tiempo que se impulsaría un fondo de garantía para las viviendas de familias de ingresos medios. Según la propuesta, con esto se podría calzar el fondeo de largo plazo, tan necesario para que se concedan los créditos para las inversiones.

Por otra parte, en el pilar de “Más Ingresos y Más Inclusión Social”, se apoyaría la reconversión productiva y comercial de empresas en general y Mipymes, la reconversión laboral, promover las cadenas de valor y el apoyo a la comercialización en el ámbito agropecuario e industrial, promover el comercio electrónico y reducir costos al comercio exterior en general y para el comercio fronterizo, dar cierta prioridad a los insumos e industrias nacionales y Mipymes en las compras y licitaciones públicas.

También en este mismo pilar se aumentaría la cobertura de los programas sociales y se extenderían los programas temporales de ayuda a los trabajadores formales e informales.

En cuanto a las mejoras institucionales, se pedirá el apoyo del Poder Legislativo con la aprobación de algunos proyectos como la Ley de Insolvencias y de la Ley de Garantías Mobiliarias, la Carta Orgánica de la AFD, entre otros. Esto podría significar un paquete de estímulo importante del orden del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual podría ayudar a revertir la situación de contracción económica.

El Equipo Económico Nacional consideró pertinente la propuesta y encargó ciertos ajustes, así como la definición de aspectos prácticos de su implementación, la precisión de las etapas de ejecución, las acciones que requerirán cambios legales, así como el mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

Finalmente, el Equipo revisó la evolución reciente de los precios internacionales de los insumos más relevantes para el sistema de salud, en la que constató una suba importante de dichos precios en los principales mercados de provisión de dichos insumos, según el informe. Se trata de un relevamiento preliminar que sería realizado con cierta frecuencia para brindar mayor información a la sociedad.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Triplican la producción en el Chaco y aumentan ingresos adoptando buenas prácticas ganaderas

La Asociación de Grupos CREA del Paraguay y la Fundación Solidaridad identificaron buenas prácticas ganaderas con mayor impacto en los pilares económicos...

Argentina reanuda vuelos internacionales regulares desde noviembre

El Gobierno de Argentina habilitó la reanudación de los vuelos internacionales regulares desde noviembre, tras una prolongada suspensión debido a la pandemia...

Ministerio de Trabajó lanzó 1.000 cursos de capacitación para noviembre

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) realizó el lanzamiento de más de 1.000 cursos de capacitación que serán dictados...

Buscan reactivar empleos en zonas fronterizas de Alto Paraná

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y la Cámara de...

Amazon crece a pesar de la pandemia y proyecta récord de ventas navideñas

Al cierre del tercer trimestre, los negocios de Amazon superaron las expectativas de Wall Street y proyecta récord de ventas navideñas para...
WhatsApp