12.1 C
Asunción
jueves, julio 29, 2021

BCP informa que inflación cuatrimestral cerró en 0,2%

- Anuncio -
- Anuncio -

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió su informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que arroja como cifra un 0,2% de inflación en el acumulado durante el primer cuatrimestre del 2020.

Según el informe, la inflación del mes de abril del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del –0,2%, inferior a la tasa del 0,3% observada en el mismo mes de año anterior.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,2%, por debajo del 1% verificado en el mismo periodo del año 2019.

Por otra parte, la inflación interanual fue del 2% inferior a la tasa del 2,5% registrada en el mes de marzo del corriente año, y también menor a la tasa del 3,1% registrada en el mes de abril del año pasado.

Igualmente, el informe señala que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 0%). De esta forma, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 2% inferior a la tasa del 2,2% registrada en el mes de marzo del corriente año, y también por debajo de la tasa del 2,8% verificada en el mes de abril de 2019.

Inflación Subyacente

La Inflación Subyacente durante el mes de abril del año 2020, fue del –0,4%, siendo este resultado menor a la tasa observada en la inflación total (-0,2%). A su vez, la inflación subyacente (XI), que además de excluir a las frutas y verduras, no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del –0,1%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, el BCP informó que las mismas presentaron una inflación total del 2%, inflación subyaciente del 1,9% e inflación subyacente (XI) del 2,3%.

Inflación por Principales Agrupaciones

Acorde al informe, el comportamiento de los precios de consumo durante el mes de abril estuvo influenciado por una disminución en los precios de los alimentos y los combustibles, los cuales se vieron atenuados por los aumentos de precios registrados en los productos farmacéuticos y los bienes duraderos.

En la agrupación de alimentos, se destacó la disminución de precios, registrados en la carne vacuna. Según el BCP, los referentes del sector mencionaron que este comportamiento obedece a un exceso de oferta de ganado existente debido a la menor demanda interna y externa registradas en el último periodo debido a las medidas sanitarias de aislamiento social adoptadas para hacer frente al coronavirus adoptadas por nuestro país y el resto del mundo.

Adicionalmente, se observaron reducciones de precios en los productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves, de cerdo, los embutidos, y las menudencias vacunas.

No obstante, las bajas en los rubros alimenticios mencionadas previamente, fueron atenuadas, en parte, por los aumentos registrados en los precios del huevo, queso tipo Paraguay, aceite y leche. Estos rubros presentan, tipicamente, este comportamiento estacional durante la Semana Santa, el cual se observó en el mes de referencia.

Con respecto a los servicios, los mismos presentaron una variación estable en el mes de referencia.

En cuanto a la agrupación Gastos en Salud, se observaron aumentos de precios de productos farmacéuticos, como los analgésicos, antitusivos, antiinflamatorios, antialérgicos y antisépticos. Estos aumentos se dieron como consecuencia de la mayor demanda observada para estos productos durante la mayor demanda observada para estos productos durante el mes de abril.

Con relación a los combustibles, se registraron reducciones de precios en todas las variedades del producto: nafta súper, nafta común, gasoil aditivado y gasoil común. Esto se explica por las disminuciones en los precios del crudo a nivel internacional y a una menor demanda interna como consecuencia del aislamiento social observado desde el mes anterior.

Finalmente, el informe indica que los bienes duraderos de la canasta presentaron leves aumentos de precios, en concordancia con una relativa estabilidad del tipo de cambio del guaraní con respecto al dólar norteamericano registrado.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp