36.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Aseguran que se debe trabajar en la reconversión de los polos de comercio fronterizo

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Según el viceministro de Economía, Humberto Colmán, es necesario que los polos de comercio fronterizo de Ciudad del Este logren reconvertirse para su integración a las cadenas de valor nacional ante la progresiva pérdida de ventajas arancelarias frente a otros países.

Foto: Agencia IP.

Explicó que el problema del comercio fronterizo es anterior a la pandemia y guarda relación con la diferencia arancelaria o de listas de excepción del Mercosur “que van rumbo a desaparecer”, por lo que es necesaria la reconversión.

Asimismo, mencionó que las directrices ya están marcadas por la integración a las cadenas de valor del sector textil y automotor, principalmente con el Brasil. Igualmente, destacó que estas cadenas de valor generan incluso más fuentes de trabajo que el comercio fronterizo de triangulación, actualmente afectada por los efectos del Covid-19.

“En el marco del plan la idea es abaratar los costos al comercio en general y también al fronterizo”, explicó a Radio Nacional del Paraguay.

Otra de las medidas es apoyar las transacciones mediante plataformas digitales, que son todavía un aspecto donde se puede potenciar el comercio a nivel doméstico y a través de las fronteras, según Colmán.

“Con las medidas les vamos a dar cierta competitividad a corto plazo pero la demanda del otro lado de la frontera está deprimida. Lo que hay que ver es qué cadenas de valor se pueden desarrollar, apuntando a generar empleos. Ese debe ser el camino a seguir y también del desarrollo turístico de la zona para que la compra no sea la única excusa para venir al Paraguay desde esos países”, expresó.

Argumentó que a partir del acuerdo automotor firmado con los países del Mercosur hay espacios para profundizar el encadenamiento productivo, principalmente con el Brasil en el sector de autopartes.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp