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viernes, diciembre 3, 2021

ANNP debe pagar a SIF América 10% de su recaudación tras suba de tasa

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La ANNP debe abonar a SIF América el 10% de las tasas portuarias, pese a que el aumento de recaudación no fue mediante su software. Mejoró por la suba de aranceles, cuya resolución exigen anular tres gremios empresariales.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) deberá desembolsar a la empresa SIF América, de Eduardo Tursi, el 10% de lo que recaude en concepto de tasas portuarias.

Es lo que estipula el Anexo II que firmó a espaldas de la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP) el 7 de enero último entre la ANNP y SIF América.

Hasta el mes de julio, la ANNP venía abonando a SIF América el 2,5% de las tasas portuarias, porque se había establecido ese porcentaje en el caso en que la facturación no supere la línea base fijada para cada terminal. Por ejemplo, para el puerto de Ciudad del Este se fijó en G. 2.943 millones, monto que venía facturando mensualmente. Desde la aplicación de la resolución 226/19 a principios de agosto, que elevó la tasa de entre US$ 15 y US$ 3.100, dependiendo del valor de la carga, la recaudación en el Este superó los G. 4.400 millones, por lo que el pago a SIF subió 10%.

La resolución permitió a la ANNP incrementar significativamente sus ingresos. En agosto superó la línea base fijados para los 12 puertos, de acuerdo al Anexo II. Esto demuestra que la mejora de la recaudación no se debió al sistema informático de SIF América, sino a la anulación de la vieja resolución 041/2009 que permitió incrementar los aranceles hasta el 200%, en algunos casos.

Son siete puertos de los doce establecidos en el Anexo II los que tienen el sistema de Sofía: Ciudad del Este, Chaco’i y Villeta fueron instalados en febrero; en Pedro Juan Caballero y José Falcón en el mes de abril; Encarnación en mayo y Salto del Guairá en junio.

En una nota enviada a la Dirección Nacional de Empresas Públicas, la ANNP explica que debe abonar el 10% de lo recaudado a SIF América por el sistema tecnológico proveído.

La resolución que permite duplicar los ingresos es cuestionada por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterppa).

Los gremios enviaron dos notas al Poder Ejecutivo en las que exigen la cancelación de la resolución de la ANNP, porque hace más de 16 años no puede implementar el Área de Control Integrado (ACI) y que al aumentar sus aranceles está cobrando por servicios no prestados.

Desde hace cuatro meses la Contraloría de la República analiza el contrato y los anexos que firmó la ANNP con SIF América, luego de que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) calificara de irregular y se declarara incompetente para dictaminar. Los auditores informaron el mes pasado a nuestro diario que enviaron el borrador a la ANNP para el descargo. Una vez superada esa etapa, darán a conocer el informe, dijeron. El contrato otorgado en diciembre por la ANNP a SIF de G. 6.000 millones, era de un año, para proveer el sistema. El 7 de enero de 2019 firmó dos anexos que le ata por diez años a la empresa privada y le obliga a abonar entre el 2,5% y 10% de cada tasa portuaria que cobra.

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