9.7 C
Asunción
domingo, mayo 26, 2024

Amenazan con no importar más cebolla, papa y locote

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El importador Édgar Pineda, en representación de unos 40 comerciantes de su sector, dijo ayer que no van a importar más papa, locote y cebolla si no hay reglas claras en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave); entidad que asegura, por su parte, que no habrá desabastecimiento.

El importador hortícola Édgar Pineda convocó a medios periodísticos para afirmar que está faltando cebolla, locote y papa en el mercado, y en una entrevista posterior explicó que ellos, en su condición de importadores, deben prever las compras con antelación, y sin embargo, “el Senave no autoriza los permisos para importación, y el lunes cuando llegamos con las mercaderías para entrar a Ciudad del Este y Salto del Guairá, no pasamos. Le pedimos explicaciones al ministro de Agricultura y corrió de nosotros”, relató.

Según añadió, son 40 comerciantes los que decidieron dejar de importar cebolla, papa y locote, lo que provocaría faltantes. “No hay reglas claras por parte del Senave. Hoy a las 11:00 (por ayer) tendremos reunión con el presidente de la institución”, expresó.

Ya al mediodía, el presidente del Senave, Ing. Agr. Rodrigo González, convocó a otra conferencia de prensa y respondió: “Algunos importadores manifestaron que el Mercado de Abasto Central quedaría desabastecido de cebolla y papa, y esto venimos a desmentir, para que la ciudadanía quede tranquila, porque en ningún momento cortamos la importación de cebolla, sino que se ha regulado la cantidad y eso le avisamos a este grupo de importadores de papa y cebolla, porque en setiembre se viene la cosecha de la cebolla y papa nacionales, y debemos ayudar a los productores nacionales a que vendan sus productos”.

El técnico de Senave Ing. Agr. César Rivas informó que el mercado necesita al mes 3 millones de kilos de cebolla y que se debe considerar el trabajo de los compatriotas, ya que los cebolleros solo abastecen al mercado en setiembre y octubre y los productores de papa en octubre y noviembre. “Tenemos que ayudar. Los importadores van a tener 10 meses para traer lo que quieran, necesitamos que ellos comprendan que los productores también están haciendo un gran esfuerzo”, dijo.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp