Según una evaluación de las primeras dos fases de la cuarentena inteligente, realizada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se registran resultados positivos en cuanto a la recuperación de los puestos de trabajo.
Según el viceministro de Industria, Luis Llamosas, el sector industrial comienza a manifestar ciertas mejorías, luego de un escenario inicial de incertidumbre y cesaciones laborales debido al impacto económico producido por la propagación del coronavirus en Paraguay.
Llamosas aseguró que la institución “está trabajando intensamente para lograr excelentes objetivos con prudencia”, e informó que todas las industrias se encuentran actualmente habilitadas.
El funcionario estatal destacó como ejemplo a la fábrica de acero de Villa Hayes, cuya reanudación laboral devolvió sus puestos de trabajo a cerca de 300 personas. Asimismo, manifestó que “la industria está creciendo y va a generar más puestos laborales”.
“De 4.000 toneladas mensuales va a pasar a 8.000. Es una buena noticia porque en medio de esta pandemia hay una industria paraguaya que está creciendo y apostando al futuro”, explicó a Radio Nacional del Paraguay.
Mencionó también que alrededor de 85 industrias maquiladoras de Ciudad del Este también volvieron a operar y con ella se logró el retorno laboral de muchos ciudadanos. Así también, aclaró que de seguir con resultados positivos se estima un panorama promisorio para el sector.
“La industria va a crecer porque veníamos muy bien los dos primeros meses. Fueron meses de récord de crecimiento después vino el coronavirus pero estamos esperanzados que vamos a volver a retomar cuanto antes ese ritmo”, aseveró.
Resaltó que 217 industrias maquiladoras emplean a casi 20.000 personas. Sobre el punto, instó a las empresas y trabajadores a cumplir las medidas sanitarias y poner en práctica las recomendaciones del Ministerio de Salud, para que el levantamiento de suspensión laboral se siga dando en esta segunda fase de cuarentena inteligente.