En Paraguay se acentúa la diferencia en el campo laboral de altos cargos y solo es del 25% la participación de la mujer en el sector privado, según Mercedes Bernardi, Mercer – Líder de Career Products de Argentina, Uruguay y Paraguay. Fue en el marco de una cumbre de Compensaciones y Beneficios (CB). El resto de los encuestados afirman que el 75% de los hombres ocupan estos altos cargos.
La representante de la firma consultora señaló que en el Paraguay se realizaron una serie de encuestas a un total de 37 empresas que son subsidiarias de multinacionales. Añadió que el 35% de estas empresas están relacionadas al rubro de consumo, por lo que la mayor cantidad de datos obtenidos tiene que ver con aspectos productivos, a cerca de logísticas y marketing.
“Estas encuestas son sobre mercados y salarios que lo realizamos en la Argentina, Brasil y Paraguay. Lo que hacemos es comparar los niveles salariales en distintos estratos de la carrera de una empresa”, manifestó Bernardi. Agregó que fueron realizadas aproximadamente 5.000 reportes en las diversas empresas que fueron consultadas. “Estos números son similares en la región, pero vemos que la presencia femenina en más baja en el Paraguay”, expresó Bernardi.
La representante de la consultora señaló que la tendencia es que el mercado laboral privado y en determinados estratos, se reduzca esa brecha, lo cual se produce de manera muy lenta. Luego de las encuestas realizadas notaron que las áreas vinculadas a los negocios y a la producción son desafíos que los varones lo acaparan, sin embargo, la mujer registra mayor presencia en áreas de servicios, legales y de Recursos Humanos.
La Nación