La devolución de los créditos fiscales aumentó 14,1% en el 2019 en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando durante ese período se logró cerrar un total de G. 1,51 billones, aproximadamente US$ 242 millones, en comparación con el período anterior, el 2018, cuando fue de G. 1,33 billones, informaron desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Sin embargo, hasta los últimos días del año pasado la administración tributaria contaba como pendiente la devolución de unos US$ 30 millones a agroexportadores en el mismo concepto, por crédito fiscal.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que pese a que ya no se devolverá el impuesto ante la entrada en vigencia de la nueva ley tributaria, las compañías que envíen granos en estado natural desde ayer 1 de enero y que tengan saldo a su favor tienen tiempo hasta diciembre del 2021 para recibir sus créditos fiscales.
EXCEPCIÓN
“Con la nueva ley tributaria ya no se devolverá, en ningún caso, el crédito fiscal con relación a lo que tenga que ver con el mercado local. Existe una excepción a los productos exportados en etapa de terminación o ya para el consumo directo, a las empresas que exportan de esta manera sí se les devolverá, esa es la única manera de hacer la devolución”, manifestó el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación.
La Nación