36.4 C
Asunción
jueves, marzo 28, 2024

BCP confía repunte 2020 en servicios, industria y agro

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La economía paraguaya arranca el año con la perspectiva de que todos los sectores recuperen su nivel de actividad, para superar así las numerosas dificultades que ensombrecieron al 2019.

Banco Central
Banco Central

Los sectores más flojos, por su parte, serán la ganadería, y electricidad y agua, con niveles de expansión de 1,2% y 2,5%. La construcción y el comercio tendrán un crecimiento más moderado, de 3,7% y 3,1%, respectivamente. Desde el enfoque del gasto, la banca matriz prevé un comportamiento más homogéneo, con índices de expansión de 3,5% a 4,8% en indicadores como el consumo, las inversiones y los componentes del comercio exterior.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, recordó que los servicios exhibieron una variación positiva durante todo el 2019, con un crecimiento estimado en 4,5% al cierre del año. En consecuencia, la proyección de incremento de 4,1% del PIB global para el presente año descansa en gran medida en el impulso que vuelva a tener el sector terciario, que constituye casi el 50% de la estructura del PIB.

“El tema agrícola tiene una importancia relativa mucho menor en la nueva base, de apenas 7% a 8%; en el caso de las binacionales también, similar porcentaje de participación, estamos hablando de un 16%. Tenemos ahí como un 84% de PIB que responde a servicios y a manufactura, esperamos una recuperación en todos los niveles”, agregó.

El ente emisor estima que el PIB creció apenas 0,2% en el 2019, como resultado principalmente de la caída de la actividad de la agricultura (-6,2%) y la generación de energía eléctrica (-8%). El comercio, la ganadería y la industria también se retrajeron, en niveles de -2,3%, -0,5% y -0,9%. La construcción se considera que cerró al borde del estancamiento, con una suba de solo 0,5%. Los factores que dificultaron el desempeño económico del 2019 fueron las condiciones climáticas adversas, los menores precios internacionales de materias primas y el deterioro de los países vecinos. Para el 2020, se espera superar esta “tormenta perfecta”.

Instan a seguir bajando las tasas

El economista Hugo Royg, de la consultora Mentu, considera que el BCP debería seguir reduciendo su tasa de interés de referencia al menos en 1 punto porcentual más, ya que la inflación se mantiene baja (2,8% en 2019) y la producción todavía necesita un mayor impulso a su dinamismo. El economista jefe del BCP, Miguel Mora, respondió a esta sugerencia diciendo que el nivel actual de 4% de la tasa de política monetaria es la adecuada para que la inflación converja a la meta de 4% en los próximos meses, motivo por el cual se descarta por el momento que decidan retomar las acciones expansivas. La banca matriz redujo en cinco ocasiones la tasa de política monetaria a lo largo del 2019, con recortes de 25 puntos básicos cada vez, desde febrero hasta diciembre. Mora recordó que el consumo público ha tenido una incidencia positiva en el crecimiento económico de los últimos meses del 2019, lo cual espera que continúe en el 2020 principalmente desde las obras públicas.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp