Según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), hasta el mes de abril las recaudaciones tributarias acumuladas sumaron un total de Gs. 3,87 billones, 19,6% menos que el periodo anterior, en donde se registró la suma de Gs. 4,81 billones.
La SET indicó que durante el mes de abril se registró una disminución del 54,1% en los ingresos efectivos, debido a las medidas de aislamiento social que tuvieron un impacto significativo en las actividades laborales.
No obstante, el Fisco logró recaudar Gs 660.507 en dinero en efectivo y aproximadamente Gs 47.084 millones en compensaciones con créditos fiscales, lo que supone que la suma total de ingresos en el cuarto mes del año fue de Gs. 707.591 millones.
Asimismo, la institución fiscal expresó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la imposición que mayor dinamismo económico generó en los primeros cuatro meses del año, dado que se registraron ingresos tributarios por un total de Gs. 2,37 billones, que representa, sin embargo, una caída del 7,3% en comparación con el mismo periodo del tiempo del 2019, cuyo total fue de Gs. 2,56 billones.