35 C
Asunción
martes, octubre 20, 2020

38 empresas serían multadas con más de G. 140 millones por no pago de aguinaldo

- Anuncio -
- Anuncio -
Ministerio del trabajo
Ministerio del trabajo

Treinta y ocho empresas podrían abonar más de G. 140 millones en multas por no haber pagado el aguinaldo a 167 trabajadores, que denunciaron el hecho ante el Viceministerio del Trabajo, según anunció el titular de esta dependencia, abogado Luis Orué.

Según lo estipulado por la ley, las patronales deben abonar G. 843.000 por cada trabajador afectado dentro de sus empresas.

Orué informó que aunque algunas de las 38 empresas a ser multadas ya se pusieron al día con el pago del decimotercer salario, mediante la mediación del Viceministerio de Trabajo, igualmente recibirán la sanción por hacerlo fuera del tiempo estipulado por ley y por llegar a esta instancia para abonar a sus trabajadores.

El viceministro señaló que cuando la empresa incumple con el pago debe ser sancionada. Tras la mediación, se envía un informe a la Dirección de Fiscalización, para que proceda a la inspección para un posible sumario y sanción a la firma denunciada. Solo por la falta del no pago del aguinaldo, las 38 empresas abonarían un total de G. 140.846.130, monto que podría aumentar si se tiene en cuenta que, por lo general, tras las fiscalizaciones, siempre detectan otro tipo de faltas que atentan contra los derechos de los trabajadores, lo que hace que aumenten los montos que deben abonar, según destacó Orué.

El Ministerio de Trabajo hace alguna consideración cuando la patronal se presenta a la audiencia de mediación y paga el aguinaldo.

Por otro lado, lo que hicieron algunas empresas fue pagar el aguinaldo antes del 31 de diciembre, pero se atrasaron con el salario. “Esa parte no contempla la ley y se ve que se asesoraron para no ser sancionadas”, agregó Orué.

En otro orden, la Oficina de Empleos del Ministerio de Trabajo informó que de agosto de 2018 a noviembre de 2019, 7.423 personas encontraron empleo mediante la intermediación de esta dependencia ministerial.

Su director, el abogado Enrique López Arce, señaló que también brindaron capacitación a 5.174 personas, mientras que lograron que un total de 12.000 trabajadores se registraran en el IPS.

López Arce agregó que también consiguieron ubicar en puestos laborales a 12 personas mayores de 60 años, incluso. Dijo que esta dependencia realizó 35 ferias de empleos en el 2019, con un promedio de 300 convocados por jornada, con lo que sumarían alrededor de 10.000 personas.

ÚH

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

MOPC habilita mapa virtual de puntos de venta y recarga del billetaje electrónico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispuso un mapa virtual de ubicaciones de puntos de venta y recarga del Sistema Nacional...

Argentina anuncia medidas para frenar el disparado precio del dólar

El Gobierno de Argentina anunció una serie de medidas para frenar el incremento del precio del dólar y revertir el deterioro de...

Feria de Mipymes de CAPASU llegará a Coronel Oviedo

La Feria de Mipymes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) llegará a Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, sábado 24 y domingo...

Con un almuerzo, promocionan carne paraguaya en Taiwán

A través de un almuerzo, Taiwán buscó promocionar la carne paraguaya a 18 representantes de las más importantes empresas importadoras de proteína...

Buscan iniciar relacionamiento comercial entre Corea del Sur y Paraguay para potenciar economía naranja

Corea del Sur está interesada en articular un relacionamiento entre empresarios paraguayos y coreanos de la industria naranja, según informó la Embajada...
WhatsApp