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jueves, abril 25, 2024

Vaticinan que no será fácil lograr acuerdo automotor

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No será fácil el proceso que se inició para las negociaciones hacia un acuerdo automotot con Brasil, Argentina y la región; todavía hay posiciones extremas, dijo el titular de Cadam, Miguel Carrizosa, tras una reunión en el MIC.

Se está trabajando con vista al acuerdo industrial sobre automotores con Argentina y Brasil, y el objetivo es llegar a un acuerdo que satisfaga al Paraguay, explicó el presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Miguel Carrizosa, tras la reunión realizada con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Recordemos, en ese sentido, que recientemente Brasil amenazó con aplicar un arancel externo del 16% a los artículos elaborados en maquiladoras paraguayas, que finalmente fue dejado en suspenso el 8 de julio último.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, participó la semana pasada en la primera reunión del grupo automotriz del Mercosur, en Brasilia.

Al respecto, Carrizosa, aseveró que, a su parecer, no va ser fácil la negociación para el acuerdo automotor, porque cada país pone de entrada sus requerimientos al máximo. “De momento todavía hay posiciones extremas”, expresó.

Señaló que Cadan confía en las tratativas del Gobierno con Brasil. “Será muy importante la política industrial y de desarrollo sustentable formal, poder llegar a tener un acuerdo automotriz regional”, comentó.

Por su parte, el vicepresidente del Centro de Importadores de Vehículos Usados (CIVU), Luis Pereira, manifestó ante nuestra consulta que ellos piden que no se los excluya. “Queremos solo que nos dejen trabajar tranquilos, porque la importación de usados es un sector muy sensible”, indicó. “Apoyamos la aplicación de un trato especial y diferenciado al Paraguay como país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo”, indicó. Igualmente, habló de reglas de origen preferencial, exclusión de requisitos de desempeño y el ejercicio del derecho a regular; también, que se tome en cuenta la alta sensibilidad económica, política y social de la importación de vehículos usados.

A su vez, la titular del gremio Cemap (maquiladoras), Carina Daher, pidió que se incluya el rubro autopartes dentro de los bienes que puedan ser de libre comercialización, al igual que los demás productos y servicios de la maquila.

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