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viernes, octubre 23, 2020

Una inversión de G. 1.900 millones en estación ferroviaria se ve amenazada

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En diez días, culminarán las obras de refacción de la antigua estación del tren ubicada en el barrio Bella Vista de Luque. Pero el sitio, que por lo pronto será utilizado como museo, podría verse perjudicado por la falta de alcantarillado.

Los trabajos de mejora comenzaron en enero de este año, y la empresa adjudicada fue Mes Trading & Service, propiedad de Juan Carlos Sánchez Báez. La inversión fue de G. 1.900 millones, financiada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El director de Obras Públicas de la cartera de Estado, José Kronawetter, aseguró que, debido al exceso de agua que se acumulaba en el lugar luego de intensas lluvias y por el desagüe de las casas de los alrededores, el edificio “estaba flotando”. Dijo que el MOPC hará un llamado a licitación el próximo año para realizar un hermoseamiento total del predio de la estación, además de la construcción de un sistema de desagüe para evitar que el edificio se deteriore nuevamente.

Actualmente, están siendo colocados unos conductos que permitirán que el agua no se acumule en el sitio. Kronawetter señaló que el Ministerio prefiere culminar estos trabajos antes de su habilitación, pero que la decisión final está en manos de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), administrador de la estación.

Explicó que urge un sistema de desagüe en las calles adyacentes al lugar, y que en este caso “sería ideal” que la Municipalidad de Luque trabajara en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de canales de aguas que beneficien a la ciudad.

Lauro Ramírez, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), indicó que de común acuerdo con la Comuna luqueña, decidieron que algunos salones de la restaurada estación sean utilizados como museo. Añadió que expondrán objetos antiguos guardados en la ciudad de Luque, más los que serán llevados de la estación central. Para evitar que el lugar sea “rapiñado”, contratarán guardias, según lo explicado.

Ramírez aseguró que más adelante se contará con el tren de cercanías, tramo Luque-Asunción, y que para el efecto la estación será nuevamente habilitada para la movilización de los pasajeros. No quiso ahondar respecto al avance del plan, que no pasa de promesas. “Va avanzando muy bien (el proyecto del tren de cercanías). Está en curso la ingeniería de detalles, pero no tenemos plazos. Dependen de otras muchas definiciones que debe tomar el Gobierno”, dijo.

En agosto, Fepasa habló de la posibilidad de contar con “tren elevado” en reemplazo de tren de cercanías, pero ninguno de los planes se ha ejecutado hasta hoy.

El plan del tren elevado sería financiado por el sector privado, según los datos de Fepasa. El modelo es similar al implementado en Porto Alegre, Brasil.

Pero este y otros planes no pasan de meras ideas. En setiembre último, Ramírez canceló el proceso de contratación de empresas para reactivar el tren de cercanías; previamente, había hecho un llamado a precalificación, en que participaron seis consorcios. Pero la prosecución del proceso fue, finalmente, suspendido; el argumento del titular de Fepasa fue la ocupación de la franja de dominio.

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