26.7 C
Asunción
viernes, octubre 22, 2021

UIP reclama mayor lucha contra el contrabando y solicita Cumbre de Poderes del Estado

- Anuncio -
- Anuncio -

Representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se reunieron con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor para elevar su reclamo por una acción más efectiva del Ministerio Público en la lucha contra el contrabando.

Foto: Presidencia.

En ese sentido, en representación de los sectores productivos, industriales y comerciantes solicitaron una cumbre de poderes del Estado, a fin de analizar una solución a la situación que afecta al sector productivo nacional.

En la ocasión, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, señaló que solicitó abordar estas cuestiones en una cumbre de poderes la problemática del contrabando.

“Nosotros hemos solicitado al Poder Ejecutivo, a través del ministro Villamayor, una cumbre de poderes, en donde podamos analizar profundamente y con todos los actores, tanto de los 3 poderes del Estado y también con todos los gremios afectados por este flagelo tan terrible que es el contrabando”, sostuvo.

Indicó que la protesta realizada hoy en el microcentro capitalino no fue contra el Gobierno, sino en reclamo de una acción más fuerte del Ministerio Público. Agregó que el Ejecutivo se encuentra “realizando mucho”, sin embargo, esto es insuficiente, al no haber sanciones fuertes contra los responsables del ingreso ilegal de mercaderías al país, según explicó Volpe.

Añadió que en la Aduanas se han notado también cambios, pero que se requieren de normas legislativas.

“Estamos trabajando juntos en el código aduanero para tratar de mejorar justamente la gestión de la Aduana y que se establezcan castigos más severos para los que hacen contrabando”, acotó.

Explicó que se necesita que las investigaciones abiertas lleguen a la conclusión y vayan directamente a la justicia. “Ojalá la justicia tome en serio y mande a la cárcel a los responsables de estos delitos que tanto daño le causan a nuestro país”, apuntó.

Por otra parte, Volpe indicó que el problema es la impunidad y que se requiere una acción firme del Ministerio Público.

“Nosotros fundamentalmente estamos muy molestos con la acción de la Fiscalía en donde hay más de 700 casos abiertos que no llegan a juicio. Entonces realmente el problema fundamental en este tema se llama impunidad y la impunidad por la inacción de la Fiscalía”, enfatizó.

En otro momento, el titular del a UIP recomendó elevar la categoría de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), teniendo en cuenta que actualmente no cuenta con recursos suficientes para su acometida.

“Nosotros entendemos que la UIC liderada por el exfiscal Emilio Fúster, no tiene todos los recursos para poder combatir el contrabando en todas las fronteras; entonces nosotros pediríamos que se eleve de categoría, tal vez que tenga el nivel de un Ministerio y sobre todo que tenga los recursos necesarios para el combate eficaz a las mercaderías que entran en forma irregular por las fronteras que no es la Aduana precisamente”, apuntó.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Trump tendrá su propio medio de comunicación para combatir a los gigantes de Silicon Valley

Donald Trump ex presidente de Estados Unidos anunció que lanzará próximamente su propia empresa mediática con el objetivo de abrir una red...

La compañía de celulares Xiaomi anunció su primer auto eléctrico para el 2024

La empresa Xiaomi anunció que lanzará al mercado el primero de sus modelos de auto eléctrico en el 2024 mientras que Apple...

Gobierno argentino congela precios de 1.432 productos alimenticios para frenar inflación

El gobierno argentino liderado por Alberto Fernández mediante un decreto fijó controles de precios en más de 1.400 productos alimenticios por tres...

Precio de la carne bajará desde la siguiente semana

Pedro Mancuello, titular del Viceministerio de Industria y Comercio comunicó que los supermercados y frigoríficos  se pusieron de acuerdo para realizar una...

Universidad de Corea ayudará a impulsar la industria automotriz en Paraguay

Park Geun-Soo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Industrial de Corea y el Ministerio de Industria y Comercio mediante el ministro...
WhatsApp