8 C
Asunción
lunes, mayo 25, 2020

Turismo: 5 pasos hacía la ruta de la reactivación

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Turismo tiene trazado 5 pasos para la reactivación de uno de los sectores de la economía más perturbado por la pandemia del COVID-19. La actividad es nula con el cierre de fronteras y la suspensión de los vuelos y el daño financiero solo en Semana Santa bordeó los 20 millones de dólares. La ministra Sofía Montiel planificó con su equipo y los mismos afectados un camino para retornar a la actividad cuando las autoridades sanitarias así lo permitan.

Sofía Montiel, ministra de Turismo.

El paisaje del turismo en tres meses de inactividad va de gris a gris oscuro. Es, tal vez, el sector más afectado por la cuarentena obligatoria y el aislamiento social, efectos de la pandemia mundial.

Y todavía llevará mucho tiempo para que la gente ocupe su tiempo en conocer nuevos lugares o volver a esos maravillosos rincones donde alguna vez disfrutó de sus vacaciones.

 Por lo tanto, el camino que conduce a la reactivación total de las actividades turísticas aparece poco claro en el horizonte.

Mientras tanto, las oficinas públicas y privadas están en la ingente tarea de definir cuidadosamente el sendero de retorno a las rutas turísticas.

La ministra Montiel nos cuenta en esta entrevista con Economía los 5 pasos trazados por el Ministerio de Turismo del Paraguay.

1. Protocolo Sanitario: es necesario el respeto irrestricto a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional para proteger la salud de la pobación antes de iniciar la reactivación de las actividades en el sector turístico. Por lo tanto, la reapertura dependerá, en primer lugar, de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. No obstante, los responsables de los sitios turísticos como de los hoteles ya se están preparando para el recibir a los turistas.

2. Apoyo a la Industria del Turismo: Dentro de las prioridades del Plan de Reactivación económica del Gobierno Nacional la protección del empleo ocupa el primer lugar. Así, las entidades financieras del Estado como el Banco Nacional de Fomento o el Crédito Agrícola de Habilitación crearon oportunidades crediticias accesibles así como la flexibilización de las cargas fiscales para apoyar a los empresarios del rubro de Turismo y otros sectores de la economía.

3. Captación de usuarios: En este trabajo, la ministra adelanta que lo primero que se promoverá es el turismo interno. Para eso ya están trabajando con operadores de los sitios naturales e históricos para definir los espacios a ser habilitados para evitar las aglomeraciones.

4 Plan de Marketing: Desde el Ministerio ya están promoviendo permanentes capacitaciones para las agencias y operadores de turismo para aprovechar las herramientas tecnológicas y preparar el retorno a los lugares turísticos. El marketing digital y las conferencias virtuales son permanentes.

Naturalmente, ni bien se abran las fronteras y se reabiliten los vuelos se iniciarán las campañas para atraer a los turistas extranjeros.

5. Turismo Naranja: Las herramientas de innovación y creatividad serán claves en esta etapa de reacondicionamiento de las actividades turísticas. La ministra y su equipo están listos para fortalecer esos valores en la promoción del país.

Además de estos 5 pasos que buscan llevar a la reapertura de las rutas turísticas, lo más importante para el Ministerio es mantener un horizonte de esperanza para los operadores de este sector tan vital en la economía nacional.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Microemprendedores de Concepción recibieron Gs. 320 millones del CAH

El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) otorgó 320 millones de guaraníes a microemprendedores de la ciudad de Concepción con el fin de...

BNF aprobó más de 1.000 nuevos créditos

1.192 solicitudes de préstamos para asistencias crediticias fueron aprobadas hasta el pasado lunes por el Banco Nacional de Fomento (BNF), en el...

11,5 millones de latinoamericanos podrían perder sus trabajos

La crisis económica provocada por el Covid-19 empujará al desempleo a más de 11,5 millones de trabajadores en este año, según estimaciones...

Tienda Virtual de Contrataciones amplía plazo de inscripción

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) fijó el 27 de mayo como nueva fecha de presentación y apertura de ofertas para...

“Buscador de servicios”, nuevo portal de promoción

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) presentó el portal “Buscador de Servicios”, que pretende apoyar a los sectores más afectados económicamente...