17.7 C
Asunción
jueves, agosto 5, 2021

Salud rescinde parcialmente contrato con proveedora de insumos médicos

- Anuncio -
- Anuncio -

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó en conferencia de prensa que la adquisición de insumos médicos mediante un contrato por vía de excepción tuvo una rescisión parcial, ya que hay ítems que fueron aprobados y otros rechazados.

La rueda de prensa estuvo a cargo del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y del ministro Arnaldo Giuzzio, coordinador general de la Comisión especial de control de compras covid-19, quienes se refirieron al contrato con las empresas Imedic y Eurotec.

“No existe un rechazo total a los ítems comprendidos a la compra por la vía de la excepción, además es importante que este proceso de compra no es el único destinado al aprovisionamiento del Ministerio de Salud, ya que hay varios otros llamados”, explicó Mazzoleni.

Refirió que el proceso de verificación que realiza el Ministerio de Salud aún no finalizó, sin embargo, ya se tomaron algunas decisiones como el rechazo de las camas hospitalarias por no reunir los requisitos de las especificaciones técnicas. También fueron rechazados los protectores oculares porque hay una imposibilidad por parte de la empresa de poder proveerlos.

No obstante, fueron aceptadas las mascarillas quirúrgicas y los protectores faciales, mientras que se encuentran en revisión “por objeciones de tipo documental y no por las especificaciones técnicas” las mascarillas N95 y trajes protectores, según Mazzoleni.

Mencionó que actualmente hay otros cuatro llamados de licitación en distintas etapas, dos en adjudicación y dos en evaluación, que proveerán 20.000.000 mascarillas quirúrgicas, 2.200.000 mascarillas N95, y 100.000 trajes de protección biológica.

Asimismo, destacó la capacidad de la industria nacional en reconvertirse, tanto el sector textil como metalúrgico para producir equipos de protección personal y las camas que se precisan.

Por su parte, el ministro Giuzzio manifestó que la Comisión a su cargo ha recibido una serie de procesos en plena etapa de licitación, revisado antecedentes; también se ha revisado la última entrega de los insumos que se encuentran en el Parque Sanitario del Ministerio de Salud.

Aseveró que tienen un listado de observaciones que configurarían en el incumplimiento de algunas clausulas del contrato. La comisión sugirió la recisión parcial de contratos en cuanto a las camas y protectores oculares, además hay otros ítems, como la mascarilla K95.

“Observamos que llegaron de origen en el transporte aéreo 3 tipos de cajas todas de mascarillas genéricas KN95 sin marca pero cuando son presentadas en el parque sanitario todas tenían marca. Estamos solicitando la aclaración a los responsables de esa carga, que son los representantes de la empresa, y el Ministerio establecerá un plazo para que respondan”, mencionó.

Asimismo, refirió que los trajes de protección de bioseguridad ingresaron sin marcas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, pero en el Parque Sanitario ya con marca. También manifestó que no cuentan a la fecha con el registro sanitario pertinente.

“Lo mismo hemos detectado al ítem referente al protector facial que tampoco tenía marca en el aeropuerto sin embargo cuando fue presentado al parque sanitario presentaba una marca específica”, dijo.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp