25 C
Asunción
viernes, enero 22, 2021

Trovato: El futbol patea hacia adelante para sobrevivir al COVID

- Anuncio -
- Anuncio -

El ámbito deportivo es también uno de los sectores que mueve la economía nacional y no ha quedado al margen de los efectos del covid-19. Desde el primer caso detectado, en marzo, los estadios han estado en un silencio que habla de la ausencia de los tradicionales jolgorios inherentes al fútbol, específicamente.

Marco Trovato, presidente del Club Olimpia.

ECONOMÍA conversó con el presidente del Club Olimpia, Marco Trovato quien nos explicó las repercusiones de la pandemia en uno de los clubes más importantes del país y en el fútbol en general.

Marco Trovato se refiere a sí mismo como una persona que inicio desde muy abajo, lo que le permitió valorar el progreso como fruto del esfuerzo y trabajo honrado. Hoy a sus apenas 40 años, es líder de la competitiva empresa Trovato CISA, dedicada a la producción de productos de consumo masivo desde 1969.

Mencionó que la dirigencia deportiva siempre fue algo que le llamó la atención, por lo que, en el año 2014 lanzó su candidatura para presidir al Club Olimpia, ganando las elecciones ese mismo año.

Cuando le consultamos sobre la influencia de la pandemia en la estabilidad económica del Olimpia, refirió que este año se logró contar con 32.000 socios al día, lo que redituaba unos 6 millones de dólares anuales. Debido a la crisis, la cantidad de socios al día se redujo a 8.000.

A pesar de que el número no es muy alentador, Trovato destaca que 8.000 socios, con mucho esfuerzo, siguen apostando al club y pagando su cuota.

Asimismo, refirió que se tuvo que recortar al personal, así como los niveles de inversión. Por otra parte, teniendo en cuenta que la pandemia afectó al club a la mitad del campeonato y con todo un plantel contratado, mencionó que se llegó a un acuerdo económico con los jugadores donde volverán a cobrar sus salarios cuando regrese el fútbol y los contratos con los sponsors se reanuden.

“Seguimos trabajando en un proceso de renegociación de nuestros sponsors para el año que viene y con eso generar ingresos, ya que la pérdida por venta de entradas para la Libertadores y la venta local también nos generan un daño de entre 2 a 3 millones de dólares fácilmente”, especificó.

Trovato comentó que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) hizo un desembolso de 300 millones de guaraníes en préstamo, con lo que también sobreviven en estos meses de inactividad.

El Gobierno dio luz verde a que el fútbol retorne, sin público, desde el 17 de julio próximo. En ese sentido, el presidente del Olimpia explicó que esta medida es fundamental ya que sin el  no se pueden negociar contratos de televisión, sponsors entre otros.

“El 17 julio, para nosotros fundamental la vuelta del futbol, sin el futbol no podemos negociar los contratos en televisión, el sponsor, hay muchas que no se puede negociar sin el retorno del futbol, se va retornar al futbol sin público”. 

En otro momento, al ser consultado acerca del albergue ofrecido por el Olimpia a personas que llegan del exterior, que necesitan un lugar donde realizar su cuarentena obligatoria, Trovato refirió que el club cedió al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social las instalaciones del Polideportivo Osvaldo Domínguez Dibb, que se encuentra detrás del Estadio Manuel Ferreira.

Comentó que el Ministerio de Salud y la Universidad Católica firmaron un acuerdo para reformar el Polideportivo y adecuarlo a las necesidades que implica un albergue de esa categoría.

Sobre la manifestación de los vecinos de la zona, Trovato refirió que el Ministerio de Salud realizó con ellos una charla en donde les explicó que es “una cuestión de humanidad”, ya que son 50 personas por 14 días que necesitan un lugar donde alojarse durante ese periodo.

Concluyo reiterando su gratitud hacia la gente de Olimpia y los socios que mantienen su apoyo al club durante esta difícil coyuntura.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Colombia experimentará crecimiento del 4,8% en 2021, según BBVA

La economía de Colombia proyecta un ritmo de recuperación en niveles del 4,8% para el 2021 y 3,8% en 2022, impulsada por...

Intel cerró 2020 con reducción del 0,7% en sus beneficios

Intel, compañía fabricante de chips informáticos, cerró el 2020 con beneficios en el orden de los USD 20.899 millones, cifra que implica...

Paraguay y México buscan establecer Acuerdo de Complementación Económica

Paraguay y México buscan profundizar en un Acuerdo de Complementación Económica y avanzar en temas de comercio e inversiones, según acordaron en...

Tributación espera cerrar enero con superávit en recaudaciones

La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) espera cerrar el mes de enero con un superávit en las recaudaciones de entre el...

Hacienda asegura que Paraguay colocó Bonos en mercados internacionales en históricas condiciones

Paraguay realizó el pasado miércoles “la más exitosa colocación de Bonos Soberanos en el mercado internacional”, por un total de USD 826...
WhatsApp