La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra en este mes un cumplimiento muy importante en el pago de los impuestos por parte de los contribuyentes, situación que atribuye a las facilidades de pago y la anulación de intereses por parte de la institución.
“Nosotros habíamos prorrogado el vencimiento de los impuestos y hoy los contribuyentes se están poniendo al día con las facilidades que estamos estableciendo”, afirmó a Canal GEN el titular de la SET, Óscar Orué.
Actualmente la SET no cobra intereses por atrasos en los pagos a los contribuyentes del impuesto al Valor Agregado (IVA), y esta semana se aguarda que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firme el decreto para renovar la financiación sin intereses del Impuesto a la Renta Comercial, Industrial y de Servicios (Iracis) y el Impuesto a la Renta de las Actividades Agropecuarias (Iragro).
A su criterio, lo más importante es que hoy las empresas que se encuentran en solvencia económica y que tienen distribución de utilidades a través de los impuestos de dividendos y utilidades están cumpliendo.
Orué refirió que por un lado la situación es alentadora ya que lo primero que uno hace si no tiene suficientes recursos es pagar sus cuentas personales y retiene los recursos para el giro normal de la empresa y después priorizar el pago de sus impuestos.
“Se ve un cumplimiento importante por parte de las empresas y eso tiene que ver con las facilidades que estamos otorgando y el mayor movimiento del comercio y la economía”, mencionó.
Diagnosticó que las recaudaciones del IVA están en repunte y que, en su opinión, se saldrá rápido de esta situación ya que la estimación de la SET para la recaudación de junio era de -25 a -30%, sin embargo, en el peor de los escenarios este junio cerraría en un -10%.