10.7 C
Asunción
viernes, julio 30, 2021

Ley que anula facturas de marzo a mayor podría generar descalce financiero, según ANDE

- Anuncio -
- Anuncio -

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) “sufrirá un descalce financiero muy grande” si el Ejecutivo aprueba el proyecto de ley que cancela y anula las facturas del consumo de energía eléctrica de los meses de marzo, abril, mayo, y que podría extenderse por un total de seis meses, advierte Luis Villordo, presidente de la ANDE.

Foto: Agencia IP.

Villordo explicó que la aprobación de la ley conllevaría volver a refacturar los 227 millones de dólares que ya se facturaron y que para hacer frente a esta situación se requerirían 300 millones de dólares, monto del cual no dispone la institución.

Los 227 millones de dólares corresponden al monto total de todas las facturas cobradas de todos los usuarios que hay que cancelar.  «La ley hace mención a la cancelación de los más de 1.700.000 usuarios por todo este tiempo desde el inicio de la pandemia hasta este mes», explicó.

Manifestó que la cancelación de las facturas podría generar ciertos inconvenientes impositivos o tributarios a la institución y los usuarios.

En cuanto al subsidio por seis meses y a todo tipo de usuarios que plantea la Cámara de Diputados, ello requerirá de 300 millones de dólares. «Ese dinero no lo tenemos, definitivamente no lo tenemos», aseguró Villordo este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

El presidente refirió los 300 millones que requiere la ANDE no se podrá afrontar y que la institución sufriría un descalce financiero. «Eso crearía un descalce en el flujo de caja que imposibilitaría pagos», reafirmó.

Afirmó que se debe “analizar esta situación y plasmar la situación real a las autoridades y jefes de tal manera a evaluar la situación cuando se trató en las cámaras de Diputados y Senadores tenían suficientemente claro, yo interactué con la gran mayoría y les puse al tanto de las consecuencias de lo que estaban aprobando”, agregó.

Apuntó diciendo que se debe tener en cuenta que la ANDE es una administración pública y por lo tanto se debe discutir cual es la finalidad de la institución. “Sin recursos no podremos sobrevivir y si no pagamos la luz, todos nosotros de alguna manera nos estamos encargarnos de darle un duro castigo a una empresa pública que presta el servicio de energía eléctrica más barata de América del Sur”, finalizó el presidente.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto...

III Foro Internacional por la Igualdad Laboral iniciará el 29 de junio

El Tercer Foro Internacional por la Igualdad Laboral se realizará el martes 29 y miércoles 30 de junio con la participación de...

Solicitan mesa técnica para abordar la problemática de bajantes de la hidrovía Paraguay-Paraná

Representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) se reunieron con el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni,...

CONASAM propone incremento de Gs. 97.000 al salario mínimo legal

CONASAM anunció que emitirán un dictamen al Poder Ejecutivo recomendando el incremento del salario mínimo legal en un 4,4%, es decir, Gs. 97.000.

Segunda edición de la Feria Virtual del Libro Paraguay inicia este viernes 25 de junio

La segunda edición de la Feria Virtual del Libro del Paraguay (FVLPY 2021) llega del 25 de junio al 11 de julio...
WhatsApp