24.1 C
Asunción
sábado, junio 22, 2024

Ruptura comercial con China sigue siendo una opción para Trump

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

La ruptura de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China sigue siendo una de las opciones que baraja el presidente norteamericano Donald Trump, luego de que la pandemia del nuevo coronavirus reavivara las tensiones entre ambas potencias mundiales en los últimos meses.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Foto: La Vanguardia.

Según la Agencia EFE, estas declaraciones de Trump aparecen luego de que el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, descartara un “desacople económico” entre ambos países frente al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja local.

«No fue culpa del embajador Lighthizer (ayer en el Comité) en el que tal vez no fui claro, pero EE.UU. ciertamente mantiene una opción política, bajo varias condiciones, de una separación completa respecto a China. ¡Gracias!», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En la presentación frente al comité, el Lighthizer manifestó que desvincular las dos economías había sido una opción política años anteriores, pero que ya no era considerada como una posibilidad.

“Esa fue una opción política hace años, pero no creo que esa una política o una opción política en este punto. Creo que verán una vuelta de las cadenas de suministro como resultado de la política de EEUU”, manifestó Lighthizer a medios locales y replicó la agencia de noticias EFE.

La escalada en la relación entre Estados Unidos y China reaparece luego de que, en enero pasado, y tras 18 meses de incertidumbre en los mercados, ambos países firmaran un acuerdo con el fin de enterrar las amenazas de una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia con más de 2 millones de casos y 115.000 muertes, y en mayo anunció la ruptura de la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a la medida, Trump había mencionado que existe un “sesgo” de la OMS en favor de China y una mala gestión de la crisis sanitaria, y también ordenó a su gobierno reducir al mínimo el trato preferencial que da a Hong Kong, en plena escalada de las tensiones.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp