23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Reunión decisiva entre empresarios y el Fisco con varios puntos pendientes

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Está fijada para las 15.00 la reunión final entre empresarios y Hacienda sobre reforma fiscal. Puntos sobre 5 impuestos aún están sin acuerdo y los gremios insisten en que Marito cumpla su promesa y no suba impuestos.

Varios puntos relacionados con los impuestos selectivo al consumo (ISC), a la renta empresarial (IRE), a la renta personal (IRP), a la distribución de dividendos y utilidades (IDU) y al valor agregado (IVA) forman parte del paquete de pedidos de los gremios de empresarios que aún no han sido atendidos por Hacienda, en el marco de las discusiones sobre el proyecto de reforma fiscal.

Según el sector empresarial, entre los temas no considerados por el Ministerio de Hacienda figura el reclamo de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantenga su promesa de no elevar ninguna tasa de impuestos y de no incorporar otros productos en el ISC. Este punto es el más polémico y no se descarta que en la reunión de hoy, fijada para las 15.00 en Hacienda, se presente una contrapropuesta de los empresarios con las tasas a ser aplicadas a productos como tabaco y bebidas alcohólicas y azucaradas.

En el IRP, sigue en contraposición el pedido de los gremios de que se traten de manera conjunta las rentas de trabajo y de capital, frente a la postura de Hacienda de tratarlas por separado. En el IRE, los gremios sugieren eliminar la ampliación de la fuente y mantener el principio de renta territorial, y excluir la mención al medio fehaciente de pago. La propuesta de Hacienda en este punto consiste en la exigencia de demostrar medios, como transferencias bancarias o pagos electrónicos, para operaciones mayores a G. 50 millones que quieran ser deducidas.

La exclusión de las utilidades del dueño de una empresa unipersonal es el pedido relacionado con el IDU, pues los empresarios señalan que no estaba comprendida como sujeto gravado por este impuesto. El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que intentarán llegar hoy a un consenso, pero que en caso de no ser así presentarán al Parlamento el proyecto de reforma fiscal entre mañana y el lunes.

ÚH

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp