25.7 C
Asunción
miércoles, agosto 17, 2022

Reconocimiento verde a cinco nuevas iniciativas ambientales

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Pacto Global Paraguay en alianza con WWF-Paraguay entregaron el Reconocimiento Verde 2021 a cinco iniciativas empresariales que generan un impacto ambiental positivo.

Este año el concurso fue adecuado al contexto de pandemia, focalizándose en la necesidad de seguir motivando el compromiso ambiental de las empresas que colaboran con los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente el ODS 12 (Producción y Consumo Sostenible), el ODS 13 (Acción por el clima) y el ODS15 (Vida de ecosistemas terrestres).

El Reconocimiento Verde cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Alemania de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A nivel nacional apoyan el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Iniciativas reconocidas por sus buenas prácticas ambientales

Sector de mipymes en la categoría de protección de la biodiversidad: Guayaki Yerba Mate Orgánica bajo bosque el cual se inició hace más de 15 años en la Comunidad Indígena Ache Kuetuvy. Surge a partir de la problemática de pérdida de biodiversidad debido a la deforestación masiva del Bosque Atlántico, el cual es el hábitat natural de la yerba mate. Actualmente cuentan con 60 hectáreas de producción, divididas en 15 parcelas que han sido plantadas de forma gradual, aumentando en 4 hectáreas por año. Se trata de una producción que cumple estándares de calidad internacionales que puede generar ingresos dignos, involucrando a los actores locales para que ellos sean los guardianes del bosque y su producto pueda llegar a un mercado competitivo como Estados Unidos y Canadá.

En la categoría manejo de residuos: Proyack S.A. – Hoky Jey – PRO. PREMISA: «La ropa más sustentable, es la que ya existe.» La iniciativa Hoky propone la confección de ropas nuevas a partir de ropas que serían descartadas. Es una forma de reconstrucción de prendas, donde los actores principales son la creatividad del diseñador de moda, la industria y los innovadores. El proyecto apunta a la concienciación de la práctica textil para crear diseños más amigables al medio ambiente. Cabe destacar que Hoky Jey PRO utilizó más de 10 kilos de prendas para reuso.

Sector de grandes empresas en la categoría educación y sensibilización ambiental: Supermercado Los Jardines con el proyecto “Brillemos Juntos” cuyo objetivo  es  apoyar a emprendimientos eco-sustentables con o sin fines de lucro. El proyecto llegó a más de 30 emprendimientos de distintos rubros postulados como ecopañales, cosméticos, compostaje, reciclaje de electrónicos, bolsas ecológicas, entre otros. Este proyecto contempla la participación del público, que selecciona los emprendimientos a ser premiados, superando a la fecha los 18.000 votos, convirtiéndose en una manera de educar a la comunidad en el consumo responsable y el cuidado del Planeta.

En la categoría protección de la biodiversidad: “Las Tacuaras S.A” Protección y Recuperación del Ecosistema Terrestre del Complejo Avícola Don Antonio, proyecto que  se inició en el año 2016 y sigue desarrollándose en el Complejo Avícola Don Antonio, ubicado en el Distrito de Villeta, del Departamento Central. La propiedad posee 135 Ha, de las cuales en el año 2018 se logró certificar la reforestación de 13 ha. en el marco de la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”. Esta iniciativa fue la respuesta que encontró la empresa para dar cumplimiento a uno de los valores de Las Tacuaras, que es la Responsabilidad Social y el cumplimiento con los ODS.

Categoría manejo de residuos: Recicladora del Este S.A. Yaguarete Reciclaje – Reciclando para la Educación el cual fomenta la producción sostenible y la economía circular a través del reciclaje de papeles y cartones, generando un triple impacto: ambiental, económico y social. Se lleva adelante en beneficio de la Fundación Dequení. Las empresas, organizaciones e Instituciones públicas de todo el país son invitadas a adherirse a la iniciativa, separando sus papeles y cartones, ya sea del lugar de trabajo u hogares de sus públicos de interés, para posteriormente entregarlos a Yaguareté Reciclaje, quién se encarga de la compra y posterior reciclado. La retribución económica por kilogramo es destinada en su totalidad al sostenimiento de los proyectos socioeducativos de Dequení durante el año 2021.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp