19.7 C
Asunción
lunes, octubre 3, 2022

Protección de empleos y creación de fuentes de trabajo, ejes del Plan de Reactivación

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

El Plan de Reactivación Económica del Gobierno Nacional apunta a la formalización de la economía, a la protección de empleos y la creación de nuevas fuentes de trabajo, según el ministro de Hacienda, Benigno López.

Foto: Agencia IP.

En el transcurso de la presentación virtual de un informe preliminar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado «Impulsando la recuperación socioeconómica en Paraguay»-Estrategias de reactivación frente al covid-19, el titular de la cartera de Fiscal consideró que el plan gubernamental será un proceso largo, informó el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, sobre ese punto sostuvo que existe el firme convencimiento de que es el momento para implementarlo, apuntando también a una calidad de los servicios públicos. En especial, aquellos proyectos de leyes que están ligados a esa materia, los cuales necesitan la aprobación por parte del Congreso cuanto antes.

Igualmente, comentó que la crisis de la pandemia expuso los aspectos positivos y negativos que se ha hecho en los últimos 20 años. Lo bueno, de acuerdo con López, es que “se puso a disposición de la economía paraguaya las fortalezas macroeconómicas fiscales y monetarias para hacer frente a este desafío”. No obstante, lo negativo es que el país posee un debilitado capital humano, una escasa protección social y una gran informalidad, donde también se requerirá de mayor y mejor inversión en el futuro.

Asimismo, López enfatizó en la necesidad de diálogo y cómo se recompondrá la cordura fiscal, que fue clave en el éxito económico de los últimos 15 años. “Creo tiene que ser muy fuerte el compromiso de todos, incluida la sociedad civil, en buscar presupuestos financiables contenidos con las restricciones que la realidad nos llevará a tomar”, precisó.

Por último, resaltó que el Plan de Reactivación tiene un pilar importante en inversión de obras públicas, ya sea a través del sistema tradicional o profundizar las Alianzas Público–Privadas (APP). Señaló que se encuentran modificando el Decreto Reglamentario, entendiendo que era quizás un elemento que impedía un funcionamiento adecuado de las APP. Los tres proyectos que están relacionados con esa inversión son la duplicación de la Ruta 1, la duplicación de la Ruta 6 y la Hidrovía.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp