23.7 C
Asunción
martes, febrero 7, 2023

Posible quiebre en cadena de la carne, según gremio

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Fueron cerrados tratos para el envío de carnes a Israel y Chile a muy buenos precios, pero los pagos que reciben los ganaderos están por debajo de los costos de producción, denunció ayer Fernando Serrati, titular de Appec. Habló de incierto futuro ante un quiebre en la cadena industrial.

“Un momento muy difícil atraviesa actualmente la ganadería en el Paraguay, debido a los bajos precios que se están pagando por los animales, por debajo de lo que se abona en la región”, señaló ayer el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Fernando Serrati, en rueda de prensa, en el local del CEA.

Alegó que la desfavorable situación contrasta con el incremento en la demanda mundial de carne y golpea las inversiones que se han realizado en el sector en los últimos años, con las que se buscaba mejorar la calidad y productividad.

Opinó que hay como una especie de quiebre en la cadena de comercialización de la carne, porque el sector frigorífico trabaja por debajo de su capacidad de producción y la mayoría de las plantas tienen capacidad ociosa (37%). “Han mejorado los precios internacionales de la carne, pero eso no se ha reflejado en la faena, que ha disminuido; ni tampoco en los precios que se pagan al productor, que están por debajo de la región”, indicó.

También manifestó que precisamente, recientes informaciones oficiales del sector laboral refieren que el 48% de los frigoríficos no prevén un crecimiento del empleo en ese sector en los próximos dos años. Eso resulta muy preocupante, según Serratti.

En ese sentido, informó que Appec inició acciones para intentar modificar la situación adversa. “Hemos gestionado contactos para tratar de abrir el mercado de China. Estamos en pleno proceso de movilizar exportaciones de ganado en pie a Brasil y ya hemos avanzado en las autorizaciones de Senacsa, pero ahora tropezamos con un freno en el país vecino que no sería del orden técnico, sino que podría ser político. También iniciamos estudios de factibilidad para instalar un frigorífico siguiendo un modelo cooperativo. Como se trata de un problema complejo estamos buscando diversas opciones de solución”, expresó.

Igualmente, puso en contexto el caso de Uruguay, que produce 2.800.000 novillos, de los cuales faenan 2.400.000 y exportan en pie 400.000 utilizando toda su materia prima. En Paraguay sobrarían entre 350.000 y 550.000 terneros, considerando la cifra de marcación contra la faena, que este año cerraría en unas 1.750.000 cabezas, estimó. “No se está trabajando para hacer crecer la exportación de carne. Se está descuidando algo que se ha convertido en una marca país”, concluyó.

ABC color

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp