36 C
Asunción
lunes, noviembre 23, 2020

PGN 2021 es clave para sostenibilidad financiera, asegura viceministro Llamosas

- Anuncio -
- Anuncio -

Para el viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 “es clave” para concretar todas las reformas que están en la agenda y asegurar la vuelta a los niveles de crecimiento económico y sostenibilidad de las finanzas públicas.

Así lo aseguró durante la presentación virtual del Plan de Reactivación Económica, encuentro organizado por la Federación Paraguaya de MiPymes, con la participación de la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Llamosas mencionó que el Plan de Gastos para el 2021 es de G. 85,7 billones y, “por primera vez”, es menor al Presupuesto vigente (USD 81 millones menos). Agregó que para lograr la reducción el Ministerio de Hacienda avanzó en el proceso de racionalización del gasto público y extendió medidas restrictivas a ciertos componentes que fueron adoptados este año en el marco de la Ley de Emergencia, como la prohibición de aumentos salariales, pago de bonificaciones, la eliminación de cargos vacantes, reducción de compras de pasajes, viáticos, combustibles y otros.

“Este es un Presupuesto austero, ajustado a las posibilidades de financiamiento y por sobre todo que enfoca los recursos hacia aquellos sectores prioritarios como salud, educación y seguridad”, explicó.

En cuanto al Plan de Reactivación Económica “Ñapu’ã Paraguay”, refirió que varias de las acciones que plantea ya se encuentran en pleno desarrollo y remarcó que está basado en tres pilares fundamentales. Por un lado, la protección social y el acceso a la seguridad social; la inversión pública con énfasis en proyectos que generen mayor mano de obra como las de infraestructura y viviendas; y créditos para el desarrollo de empresas y emprendedores.

Por otra parte, Llamosas recordó que existe un paquete de Leyes presentado al Congreso Nacional con el objetivo de dar mayor eficiencia al sector público, ya sea a través del mejoramiento de su estructura, evitar superposiciones de funciones, eliminando burocracia y generando espacios en materia fiscal para redireccionar recursos a sectores prioritarios.

Entre ellos citó el Proyecto de Ley de la Función Pública, el de Compras Públicas, la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que será presentada este año y otros componentes que se requieren para “recuperar la cordura fiscal”.

Por último, señaló que la intención es trabajar en la formalización laboral, continuar con los proyectos de inversión y obtener la autorización para fondear el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), desde donde se busca generar una inercia positiva en materia de préstamos para vivienda.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Argentina cerró octubre con el déficit fiscal primario más bajo desde el inicio de la pandemia

Argentina registró en octubre un déficit fiscal primario de 81.627 millones de pesos (USD 1.015,9 millones), que se constituye en el más...

Bolívar venezolano se devalúo 14,75% frente al dólar en una semana

En sólo una semana, el bolívar venezolano perdió 14,75% de su valor frente al dólar, cuya cotización asciende a los 782.025,16 bolívares,...

Realizaron webinar para promocionar la inversión en Paraguay

El webinar “Taiwán-Paraguay” reunió a empresario de ambos países para dar a conocer los incentivos y ventajas de inversión ofrecidos por Paraguay,...

“El Lector” busca instalarse en Panamá

La librería “El Lector” busca trascender fronteras e instalarse en la ciudad de Panamá, a través de la Embajada del Paraguay en...

EEN estima contracción menos severa para el 2021

El Equipo Económico Nacional (EEN) remarcó el escenario económico de este año y las proyecciones para el 2021, así como los indicadores...
WhatsApp