26.7 C
Asunción
viernes, octubre 22, 2021

Paraguay y Argentina buscan profundizar su relación económica y comercial

- Anuncio -
- Anuncio -

Durante la VIII Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral entre Paraguay y Argentina, se revisó la agenda bilateral en temas económicos y comerciales, a fin de coordinar acciones que permitan el continuo flujo del comercio, especialmente, ante la coyuntura actual de pandemia y para generar mecanismos de trabajo conjuntos tendientes a su profundización privilegiando una relación de beneficios compartidos.

Foto: Cancillería.

La delegación Nacional estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo y la parte argentina por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme.

En primer término, se efectuó un repaso del comercio y del impacto de las inversiones en la relación bilateral. Debe destacarse que, al cierre del primer semestre del presente año, Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y ocupa la tercera ubicación como origen de las importaciones.

Nuestro país registra ventas por un valor FOB de 1.141 millones de dólares (excluyendo las exportaciones de energía), un 15 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de la situación sanitaria, lo que refrenda la importancia de mantener activos estos mecanismos de diálogo y trabajo conjunto.

Argentina ocupa también un lugar destacado en materia de inversiones en el Paraguay en diversos sectores de la actividad económica como inmobiliario, servicios, hotelería, construcciones, farmacéutico, franquicias, industrias creativas, entre otros.

Asimismo, se abordó la temática relacionadas a las medidas adoptadas por cada gobierno en el marco de la Pandemia del Covi-19 tanto con relación a aquellas vinculadas al comercio exterior, así como las adoptadas para garantizar el flujo del mismo y el abastecimiento de la población, donde se debe señalarse el importante trabajo coordinado entre las instituciones competentes de ambos gobiernos para el efecto. Un tema estrechamente vinculado con lo anterior tiene que ver con el comercio fronterizo y el tránsito de bienes.

Además, se revisaron las cuestiones relativas al acceso a mercado de cada una de las partes, entre ellas las relacionadas a las medidas sanitarias, fitosanitarias y de licencias previas de importación donde se decidió trabajar en la definición de mecanismos automáticos y más permanentes que faciliten su implementación, además de trabajar para agilizar las cuestiones que se encuentran pendientes a la fecha y que son de interés de cada una de las partes.

Asimismo, otro de los temas abordados tiene que ver con la implementación del Acuerdo Automotriz vigente entre ambos países, el cual sin lugar a dudas es uno de los entendimientos más importantes alcanzados recientemente entre ambos países. Para el Paraguay, el vecino país es el segundo destino de las exportaciones bajo el régimen de maquila donde uno de los segmentos de mayor importancia son los cableados para la industria automotriz.

La delegación nacional estuvo integrada por funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Industria y Comercio, Salud Pública y Bienestar Social, Agricultura y Ganadería, SENAVE, SENACSA, REDIEX y la Administración Nacional de Aduanas.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Trump tendrá su propio medio de comunicación para combatir a los gigantes de Silicon Valley

Donald Trump ex presidente de Estados Unidos anunció que lanzará próximamente su propia empresa mediática con el objetivo de abrir una red...

La compañía de celulares Xiaomi anunció su primer auto eléctrico para el 2024

La empresa Xiaomi anunció que lanzará al mercado el primero de sus modelos de auto eléctrico en el 2024 mientras que Apple...

Gobierno argentino congela precios de 1.432 productos alimenticios para frenar inflación

El gobierno argentino liderado por Alberto Fernández mediante un decreto fijó controles de precios en más de 1.400 productos alimenticios por tres...

Precio de la carne bajará desde la siguiente semana

Pedro Mancuello, titular del Viceministerio de Industria y Comercio comunicó que los supermercados y frigoríficos  se pusieron de acuerdo para realizar una...

Universidad de Corea ayudará a impulsar la industria automotriz en Paraguay

Park Geun-Soo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Industrial de Corea y el Ministerio de Industria y Comercio mediante el ministro...
WhatsApp