41.7 C
Asunción
domingo, enero 16, 2022

En miras al verano, ANDE emprenderá campaña de instalación de 7.586 transformadores a nivel país

- Anuncio -
- Anuncio -

En miras al próximo verano, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pretende emprender una campaña de instalación masiva de 7.586 nuevos transformadores de distribución mayoritariamente de 100 KVA en todo el país.

Foto: ANDE.

De ese número, aproximadamente 4.500 corresponden sólo al área metropolitana, y con esto se busca duplicar la cantidad de transformadores que fueron instalados para refuerzo en el año 2019, y la disminución del rezago con que se cuenta actualmente por la demanda de energía.

Así mismo, la ANDE reconoce que en Asunción y el área metropolitana el 60% de los transformadores sufren algún tipo de falla debido a la sobrecarga por el alto consumo de energía en el lapso comprendido entre octubre y marzo.

De acuerdo con el director de Distribución, Ing. Andrés Ramírez, se reafirmó en que los efectos favorables a partir de los trabajos que se están realizando para el mejoramiento del sistema de distribución, se irán sintiendo paulatinamente y que el verano que se aproxima, será sostenidamente mejor que el anterior.

“El mejoramiento del sistema de distribución es un proceso que lleva varios años, que incluye los llamados a licitación, la producción y provisión de los equipos y, finalmente, la instalación.”, señaló.

Según una comparación hecha por la ANDE sobre la cantidad de transformadores instalados en el Sistema Metropolitano en el mismo periodo, de enero a julio, señalan que en el año 2018, se instalaron 326 equipos; en el 2019, la cifra ascendió a 900, mientras que en el año 2020, en los primeros siete meses, se llegó a la cifra de 1.374 transformadores, llegando al 52% de la meta establecida para dicho periodo del presente año, teniendo en cuenta la coyuntura de la emergencia sanitaria, que desaceleró la ejecución de los trabajos. Sin embargo, a partir del pasado mes de julio, las cifras repuntaron nuevamente, por lo que se espera que, al mes de diciembre, se llegue al 75% de la meta esperada, con la instalación de aproximadamente 3.350 transformadores en Asunción y área metropolitana.

La ANDE prevé intensificar la instalación de nuevas unidades de transformadores por los siguientes 5 años, (entre 8.000 a 10.000 por año) para equilibrar el actual déficit en el Sistema de Distribución, de manera a acompañar el crecimiento anual de la demanda, así como la construcción y adecuación en 87 nuevos alimentadores de Media Tensión (23.000 Voltios) en todo el país,  y la construcción y renovación de 600 km. de líneas para el presente año,  como meta de ejecución en el área metropolitana.

Igualmente, explican que es fundamental el mantenimiento intensivo de los transformadores ya en servicio, para garantizar la continuidad del servicio y minimizar las interrupciones en el servicio. Al respecto, en el Plan Anual de Mantenimiento para el área Metropolitana, se contempla la intervención en 600 Puestos de Distribución Subterráneos y 1500 Puestos de Distribución Aéreos, para otorgar mayor confiabilidad a la distribución de energía eléctrica.

A pesar de que se declaró desierta la licitación para la compra de 7.200 transformadores de distribución, la ANDE garantiza que cuenta con suficiente stock de transformadores para su instalación a nivel país, y tiene asegurada la provisión hasta el mes de diciembre de este año. De igual manera, ya se encuentra en proceso otro llamado a licitación para la adquisición de aproximadamente 3.000 transformadores de 100 kVA y la gestión para un llamado de Audiencia Pública, para la adquisición de transformadores de 150 kVA, en los próximos meses.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Pequeños productores exigen más seguridad para seguir trabajando

Pequeños productores de J. Augusto Saldívar se manifestaron frente a la sede del Ministerio Público en esa ciudad para exigir mayor seguridad...

Esperan que para el 15 de noviembre se habilite el viaje en bus hacia Argentina

Representantes de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) manifestaron que hay muchas posibilidades de que para el 15 de noviembre se habilite...

Policía Municipal de Asunción no multará por 45 días

Óscar Rodríguez, intendente de Asunción dijo que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) no podrán multar a conductores además...

BCP informó que envío de remesas del exterior disminuyó debido a la variante delta del Covid-19

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que de enero de este año hasta septiembre las remesas de dinero que miles de...

EEUU apoya con 4,5 millones de dólares a nuestro país para continuar la inmunización contra el Covid-19

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmó una nueva cooperación con el Ministerio de Salud para continuar...
WhatsApp