17.7 C
Asunción
domingo, septiembre 25, 2022

Paraguay se situará entre los países con mayor recuperación para el 2021, según viceministra de Economía

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Para el 2020, se estima para Paraguay una caída en torno al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) y se situará entre los países con menor caída en la región, al igual que entre los países con mayor recuperación económica para el 2021, según la viceministra de Economía, Carmen Marín.

Carmen Marín, viceministra de Economía. Foto: Agencia IP.

Así lo expuso durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Ministerio de Hacienda, en donde señaló que nuestro país se encuentra actualmente en una senda de recuperación, en un proceso mucho más importante del que se había estimado entre los meses de abril y mayo, donde se esperaba una caída de la actividad económica mucho mayor.

Marín expresó que, a partir de junio de este año, el Gobierno implementó un Plan de Reactivación Económica, con una serie de medidas contundentes y enfocadas en la gente, que permitieron mitigar el impacto en las familias más vulnerables. Precisó que los tres pilares se centran en la protección social, inversión pública y financiamiento a las empresas.

En ese sentido, afirmó que en este tiempo se ha trabajado con los sectores más afectados, como los rubros de servicios, gastronomía, eventos, turismo y las mipymes, que tendrán una recuperación mucho más gradual que las demás. Remarcó que en el 2021 se espera una senda de recuperación muy importante, pero dependerá también del cumplimiento de las medidas sanitarias.

De igual forma, destacó que todas las medidas implementadas por el Gobierno tuvieron alto impacto desde el punto de vista de las finanzas públicas, y además lo importante es que Paraguay pudo dar respuesta de manera decidida y coordinada desde la conducción del Equipo Económico Nacional (EEN).

Marín aseguró que Hacienda “tiene el firme compromiso” de implementar un plan de convergencia fiscal, a fin de volver y retornar de manera gradual a la regla fiscal. Al mismo tiempo, resaltó que Paraguay, en un contexto de pandemia, logró mantener su calificación crediticia con las tres calificadoras más importantes y se posiciona a un escalón del grado de inversión.

Con relación al programa Pytyvõ, la viceministra aclaró que desde principios del Plan de Reactivación la idea era aprovechar el escenario y avanzar en un proceso de formalización de los trabajadores. Indicó que la intención es incorporar a los trabajadores informales en ese proceso.

Primeramente, desde el punto de vista tributario, la idea es que se haga de oficio una formalización en el esquema Resimple que tiene la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y a partir del 2022 empezarán esas obligaciones e implicaciones desde el punto de vista impositivo. Aseguró que no implicará ningún pago para el beneficiario en el 2021. Finalmente, acotó que los desembolsos del tercer pago del programa Pytyvõ probablemente se harán antes de las fiestas de fin de año.

- Anuncio -spot_img

Mas Artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -spot_img

Ultimos Artículos

WhatsApp