17.9 C
Asunción
martes, abril 20, 2021

Paraguay proyecta fortalecer su sector energético, según viceministro de Minas y Energía

- Anuncio -
- Anuncio -

Paraguay apunta al fortalecimiento de su sector energético y busca establecer una agenda con una acuerdo político y social, según expuso viceministro de Minas y Energía, Carlos Saldívar, durante su ponencia en la Semana de la Economía Verde.

Foto: Sector energético

En la ocasión, Saldívar manifestó que en Paraguay existe una amplia producción de energía limpia y renovable. Sin embargo, la energía debe ser consumida y utilizada para que pueda transformarse en desarrollo. Esto requiere dirección, planificación y ejecución de programas y políticas públicas energéticas por parte de las instituciones vinculadas al sector energético.

“En el país tenemos este gran desafío que es la Agenda Energética 2023, elaborada en el ámbito del Viceministerio de Minas y Energía que prioriza acciones que nos ayudarán en el corto plazo al cumplimiento de los objetivos de la Política Energética 2040. La Gobernanza del Sector Energético, es un punto que consideramos relevante en esta Agenda, así como es importante tener una definición clara de roles entre las instituciones encargadas de coordinar acciones y ejecutar las normas y políticas en la transición energética y, su relación con el desarrollo para el país”, puntualizó Zaldívar.

 Por otro lado, aseguró que todos conocen la matriz energética del país y se sabe que en cuanto a oferta se destaca en su totalidad la producción de fuentes renovables, distribuidas en hidroenergía y biomasa sólida, donde respecto a la demanda, sin embargo, prevalecen la biomasa y los hidrocarburos, mientras que a la electricidad (que es de origen renovable, limpia) le corresponde un modesto 16%, añadió.

“La diversificación de la matriz energética, impulsando la electrificación de sectores como el transporte y la industria, se configuran como los grandes desafíos que, obviamente, no podrá ser alcanzada en el corto plazo. Planteamos una transición energética, un cambio en la matriz energética paraguaya, buscando fomentar las fuentes energéticas renovables y producidas en el territorio nacional”, argumentó.

En otro momento, aseguró que se están tomando acciones que apuntan a potenciar la penetración y el uso eficiente de las bioenergías en los diferentes segmentos de la matriz energética nacional, mediante la formalización del mercado de la biomasa sólida y la promoción de los biocombustibles.

- Anuncio -

Mas Artículos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Anuncio -

Ultimos Artículos

Economía y CCO Consultores brindarán webinar sobre “Cómo crear su propia empresa en Paraguay”

El Centro de Formación Empresarial del Diario Digital Economía y la firma CCO Consultores Asociados, realizará el webinar “Cómo crear su propia...

Inflación en marzo fue del 0,1%, según BCP

La inflación del mes de marzo fue del 0,1% inferior a la tasa de variación del 0,2% registrada en el mismo periodo...

Paraguay y Rusia buscan fortalecer cooperación para tecnología y comercio agrícola

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, se reunió con, Alexánder Písarev, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación...

Gobierno decreta reducción del IVA para insumos médicos

El Gobierno Nacional, a través de su Decreto N° 5075, dispuso la reducción del 5% al 0,5% del Impuesto al Valor Agregado...

Régimen de maquila registró aumento del 47% en sus exportaciones en el primer trimestre

El régimen de maquila registró en el primer trimestre del año exportaciones por valor de USD 249.035.482, lo que implica un aumento...
WhatsApp