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jueves, diciembre 3, 2020

Operativo “Ventana III” permitirá salida de productos nacionales valuados en USD 20 millones

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El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que está programada para esta semana la operación “Ventana III” a fin de que un importante cargamento de productos agrícolas nacionales vaya rumbo a los mercados internacionales mediante el mejoramiento de la navegabilidad en el río Paraná, aguas abajo de la represa de Yacyretá.

Foto: Cancillería.

De acuerdo con el reporte de la Cancillería, el actual comportamiento pluviométrico, no previsto en los pronósticos climatológicos, ofrece condiciones favorables para la navegación que están siendo aprovechadas para movilizar producción nacional.

Destacan que las lluvias y la contribución de volúmenes superiores del caudal de aguas del Rio Paraná, están haciendo posible que los convoyes puedan navegar, con lo cual podrá ser transportado un volumen importante del stock de productos agrícolas depositados en silos y terminales portuarias especialmente de los departamentos de Alto Paraná e Itapúa. Actualmente, unos 6 convoyes están prestos para aprovechar la situación.

La operatoria prevista contempla aumentar el nivel de generación eléctrica de la Entidad Binacional Yacyretá desde el miércoles 2 y jueves 3 de septiembre, que permitirá alcanzar niveles de agua en el hidrómetro de Ituzaingó de entre 1 y 1,20 metros.

De esta manera se podrá movilizar un total de 95 barcazas, 5 de ellas con importaciones de combustible y el resto para la salida de un volumen aproximado de 55.000 toneladas de granos, con un valor estimativo de más de 20 millones de dólares americanos.

Cancillería explica que esta operación es posible gracias al entendimiento político de Argentina, Brasil y Paraguay, y al entendimiento técnico entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, bajo la supervisión técnica de la Comisión Mixta Paraguayo – Argentina del Río Paraná (COMIP), que posibilitan el respeto de los acuerdos regionales y la consagración del principio del aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.

La logística de carga y circulación de los convoyes se viene coordinando estrechamente con el sector privado (CAFyM, CATERPPA, CAPECO, CAPPRO, entre otros).

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