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martes, mayo 18, 2021

MIC y el sector privado buscarán fórmula para reducir impacto de la suba del combustible

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Representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de las distribuidoras de combustibles del país se reunieron para abordar la suba de los costos de los hidrocarburos, a fin de evitar grandes impactos para los consumidores finales, especialmente para los usuarios de transporte público.

Foto: Agencia IP

En la ocasión, Blas Zapag, representante de la firma Copetrol, señaló que los precios internacionales fueron en “aumento intenso” en los últimos dos meses y que, a pedido del ministro del MIC, Luis Castiglioni, se buscará trabajar en un esquema para no impactar los precios del pasaje, cuyo sector explicó que es “el más vulnerable y complicado”.

“Hemos encontrado una manera paliativa, por lo menos para lo que va a ser en el transcurso de este mes y marzo, en donde las empresas de transporte público no recibirían ningún tipo de aumento y, por ende, no habría posibilidades de que haya ningún tipo de modificación de los precios del pasaje. Creo que este trabajo de reuniones tras reuniones ha culminado satisfactoriamente. Se ha podido cubrir una parte, la del transporte público”, aseguró Zapag.

Agregó que el sector privado asumirá las diferencias de precio para febrero y marzo pero se trabajará en una “fórmula permanente” sobre los factores que modifican los precios, a saber, el dólar y el precio del petróleo.

“Se va a encontrar una fórmula que en forma transparente el consumidor vea día a día, por la prensa escrita o televisiva, y entienda del por qué los precios, de tal forma evitar esos preconceptos de que el sector gana más o que nunca baja (el precio). La prueba fiel es que los precios bajaron 650 Gs en los meses anteriores y ahora lamentablemente va a haber un incremento. El consumidor tiene que entender, el por qué los precios suben y los precios bajan”, añadió.

Por su parte, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, aclaró que cada empresa tiene una estructura de costos distintos debido a la libertad de mercado y de competencia. Agregó que son los costos de reposición los que presionan el costo final del combustible y refirió que algunos ya están al borde de sus costos, por lo que están empezando a reajustar sus precios.

“Nosotros como MIC podemos velar en cuestiones muy sensibles como el precio del pasaje y acá quiero destacar el apoyo y el desprendimiento del sector privado, porque ellos son los que tienen contratos con las empresas de transporte. Sabemos que la canasta básica tiene un impacto y lo que esperamos también es que como la estimación de crecimiento del 4 o 5 por ciento que, de cierta manera, así como también el salario se reajusta automáticamente de acuerdo al índice de precios, la economía va a tener que reajustarse porque el mundo se está reajustando y creciendo”, enfatizó.

Mancuello detalló que participaron de la reunión los representantes de los dos gremios que nuclean a cerca de 2.500 empresas distribuidoras de combustible de todo el país y que “mueven la economía”.

Agregó que otro punto delicado dentro del esquema es el abastecimiento, y manifestó que “no podemos darnos el lujo de que exista escasez de productos en un momento de crecimiento”.

“Queremos que el país esté abastecido y la calidad sea constante, auditable, que los precios sean competitivos, transparentes”, explicó.

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