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lunes, noviembre 30, 2020

Laura Martino: El desafío de crear en tiempos de crisis

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Laura Martino, reconocida exmodelo y empresaria con amplia trayectoria, conversó con Economía acerca de su carrera, la actualidad de la moda en el país y las repercusiones del covid-19 en su ámbito laboral y el de sus colegas a nivel internacional.

Foto: Gentileza.

Comentó que inició muy joven en el mundo del modelaje, lo cual la llevó a trabajar con varias personalidades del sector de la moda y de la comunicación y la animó a emprender su productora La Martino S.A., que cuenta con más de una década de trayectoria en el rubro, organizando eventos de gran envergadura como Miss Paraguay y Miss Hawaiian Tropic Internacional.

La situación actual la llevó a reinventarse como influencer, experiencia que calificó como muy positiva dada la coyuntura económica, y señaló que el paro de las actividades en el rubro de la moda es una oportunidad para reinventarse.

E: En los diez años de su Empresa, ¿Cuáles son los logros que nos puede compartir?

R: Me da mucha satisfacción el logro de los objetivos de cada persona que paso por la agencia porque uno se encariña y la siente como parte de la  familia. Cuando uno ve  que van surgiendo y van cumpliendo sus sueños a nosotros también nos hace bien, nos llena de orgullo, muchas figuras como Lourdes Motta, Estrellita Paredes, Coral Ruiz y muchas más que pasaron por nuestra agencia así otras fueron  reinas de belleza y representaron al país en el mundo.

E: Cuéntanos de la experiencia de haber organizado certámenes importantes como Miss Universo Paraguay

R: Dos años consecutivos estuve realizando ese evento grande pero ya venía con otros eventos internacionales como el Miss Hawaiian Tropic Internacional, que lo hice en Punta del Este, abriendo la posibilidad de ser una productora internacional. Gracias a eso nos aliamos con Promociones Gloria (empresa que organiza Miss Universo) para organizar ese evento en Paraguay.

Tuvimos un gran nivel en producción y en postulantes de candidatas logrando transmitir en vivo cada certamen, eran realmente excelentes las producciones.

E: ¿Cómo calificarías la actualidad de la moda en Paraguay?

P: Hoy hay muchos más diseñadores de moda que antes, eso me fascina. A nivel de modelos hay una diversidad fantástica donde no hay un estereotipo único, todas las estaturas son válidas, tamaños, tipos de color de pelo, ojos, rasgos, hay una diversidad que me parece muy rica para un diseñador, sobre todo para quien  quiera exponer sean sus productos, sus diseños en una modelo tanto para campañas gráficas o pasarela.

En mi época, los 90’, los desfiles de moda se transmitían en canal abierto, cosa que hoy no.  Eso fue reemplazado por las plataformas digitales.

E: ¿Cómo viviste a nivel profesional las repercusiones de la pandemia?

Estoy afectada como todo el mundo. Pero sí me sirvió para poder disfrutar de la familia y me dio la oportunidad de reinventarme, de hacer una pausa, y  de crear más, de exigirnos más y está lindo, veo más lo positivo que lo negativo.  Toda la industria de la moda en sí necesitaba un “stop” y esto nos ayuda a reinventarnos.

E: ¿Qué hiciste para reinventarte?

Una de ellas es trabajar más como influencer, y gracias a eso pude cerrar con varias marcas trabajando desde mi casa sin descuidar a mi familia. Utilice  mi imagen y seguí produciendo contenido. Fue una manera de reinventarme y dio sus frutos.

Creo que una vez que esta pandemia pase  voy a seguir con este emprendimiento porque me gusta  sin descuidar mi empresa La Martino S.A.

E: Considerando que las clases presenciales están suspendidas por tiempo indefinido, ¿tenés proyectado realizar en tu academia clases virtuales?

R: Estoy evaluando el tema de las clases virtuales de la academia de modelaje porque el 80% de nuestras enseñanzas son en pasarela y suponen horas de ensayo en donde uno esta pendiente del alumno, observando su estilo y orientando para que sean profesionales. A más de eso,  tenemos las otras enseñanzas de protocolo, etiqueta, automaquillaje, esas materias sí se podrían dar de manera virtual.

Paralelamente estoy en conversaciones con una universidad que me propuso  dar clases on line  que tienen que ver con el tema de imagen como asesora de imagen y personal shopper.  

E: Teniendo en cuenta que sos una persona reconocida ¿qué recomendarías a los emprendedores?

R: Les recomendaría  que busquen adentro suyo su parte creativa, lo que más les guste, que no tengan miedo. Cuando hay algo que te guste, te apasione y te salga fácil, ese tiene que ser tu trabajo, tu negocio.

No debés estar tan pendiente de copiar y clonarte con otra persona. Más bien, simplemente, hacer lo que te apasiona y aprovechar las redes sociales que son  una vidriera de exposición para poder ofrecer lo que somos, ya sea un producto o un servicio.

E: ¿Cómo analiza la situación de la moda internacional en el  contexto actual?

R: La industria de la moda está parada y posiblemente sea lo último que se va a reactivar, no se ve como algo de primerísima necesidad como la salud o los alimentos, entonces eso va a ir más lento.

Durante  dos semanas estuve conversando con colegas  de otros países y la misma situación que tenemos acá  con la moda en Paraguay tienen en otros países.

Esas conversaciones  realmente fueron muy satisfactorias, no solamente para estar al tanto de cómo estaban en otros países, sino para demostrar también cómo estamos nosotros mediante las medidas preventivas decididas por las autoridades sanitarias.

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