El 40% de la diferencia entre ambos períodos (2018/2019) fue a manos de los docentes.
Las remuneraciones a los empleados del sector público durante todo el 2019 creció 8,1% más que el año anterior y llegó a los G. 16,5 billones, en comparación con el año anterior, el 2018, cuando los pagos fueron un total de G. 15,3 billones, informó la directora de Política Macrofiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco.
La diferencia de G. 1,2 billones fue distribuida en varios entes, principalmente para los docentes (40%), Ministerio de Salud (19%), Ministerio del Interior (11%), Ministerio de Defensa Nacional (5%), Ministerio Público (4%) y la Corte Suprema de Justicia (3%).
“Durante el año pasado, de cada G. 100 que ingresaron a las arcas del Estado mediante los impuestos pagados por la ciudadanía, G. 70 fueron destinados a los salarios de los empleados públicos”, manifestó Casco.
El titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, señaló días atrás que para este año se estudiará eliminar los diversos tipos de pagos que están previstos en los contratos colectivos de los funcionarios del Estado, cuyos pagos generaron malestar en la población en general. “No existe nada que no pueda ser cambiado ni menos que pueda perpetuarse en el paso de tiempo. Vamos a revisar los contratos y de seguro modificarlos”, manifestó el ministro de Hacienda.
Agregó que no había manera alguna de evitar los pagos durante el año pasado, ya que están en los contratos colectivos y eso se debe acatar.
La Nación